Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados con el comportamiento ético de las personas y de las instituciones tienen cada día más actualidad, debido a que la sociedad, las costumbres, los valores y las pautas de conducta que determinancómo vive y se comporta la gente, están cambiando con gran rapidez y profundidad.

En la actualidad predomina un cierro modo de ver lo bueno y lo malo que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. La ética parte del reconocimiento de que todos y cada uno tenemos límites. Límites en cuanto a la realización de los deseos y la fijación de metas u objetos y a los medios para alcanzarlos. Losprincipios éticos de la sociedad actual debe imponerse al deterioro social y a la pérdida de valores; buscar el bien común por sobre los intereses de particulares que solo buscan beneficiarse con la incertidumbre de los grandes cambios. 4.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES 4.2.1 LA ÉTICA EN LA FAMILIA La educación de los valores en la familia son elementoscentrales en el sistema de creencias de la personas y están relacionadas con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como nosotros mismos. (Rokeach, 1973) Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente deproximidad e intimidad que en la se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.

4.2.2. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS La ética en las instituciones públicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institución pública. La importancia de dichas posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra maneraen las personas que entran en contacto con estas instituciones día a día. Esto quiere decir que algunas de las posturas éticas adoptadas por las instituciones públicas se verán reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana.

Hay alguitas posturas éticas que todas las instituciones públicas deben de tener como son:

• • •



Equidad: Esta se refiere a que las institucionespúblicas les deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su género, color de pie, religión, etc. Respeto: Se refiere a que las Instituciones públicas deber tomar en cuenta, apreciar y valorar los derechos y cualidades de las personas. Honestidad: Se refiere a que las instituciones públicas le deben de dar un trato justo a klas personas que entren en contacto con la institución pública sinabusar de estas. Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones públicas deben de comprometerse a que sus servicios seaan los adecuados.

4..2.3 LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS La importancia de perpetuar los valores y la ética dentro de la instituciones escolares radica en que nos permiten corregir algunas conductas equivocadas por causa de múltiples factores sociales, económicos ypolíticos. La instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar personas con un alto grado de ética y valores, que reflejen a la sociedad profesionales más honestos, independientes, con una mejor calidad de vida y con la confianza de que ellos mismos se encargarán de transmitir esos valores universales.

4.2.4 LA ÉTICA LAS INSTITUCIONES PRIVADAS La ética es, con frecuencia,proclamada por instituciones privadas, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadanía. Es importante que la ética en la instituciones privadas se imponga a los intereses particulares y busque el beneficio social de sus trabajadores y la sociedad en general. 4.2.5 LA ÉTICA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS El poder constituye la gran tentación de los partidos políticos por esa tentación, muchos...
tracking img