Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCION – SANTA CRUZ DE BUCARAL
MUNICIPIO UNION – ESTADO FALCON

COMPONENTE:

SANTA CRUZ DE BUCARAL, 2.009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDADPEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCION – SANTA CRUZ DE BUCARAL
MUNICIPIO UNION – ESTADO FALCON

UNIDAD III
“LA ORIENTACION EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO”

TUTORA:
PROF. NHORA DE SEGARRA
INTEGRANTES:CHIRINOS, LIDY
GONZALEZ NIEVES, EUDRAY
MORALES ROJAS, LICELYS
ROBERTY, CARLA
TORREALBA REA, JONNY

SANTA CRUZ DE BUCARAL, DICIEMBRE 2.009

RESUMEN
UNIDAD III
“LA ORIENTACION EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO”

La docencia va más allá de la simple transmisión deconocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de losgrupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problemasocial más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

EL DOCENTE COMO ORIENTADOR:

El docente debe estar bien preparado en relación a su rol como orientador para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el estudiante, sino tambiénel compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. El docente debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente es tener la oportunidad deenfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

De acuerdo a la naturaleza de las actividades docentes, se plantea dos funciones básicas de carácter docente:

Función Orientadora: El docente motiva y potencia el aprendizajeindependiente y autónomo del estudiante a través de tareas como:

• Programar o planificar previamente la acción formativa
• Potenciar la actividad del estudiante
• Atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes.
• Debe ser un verdadero orientador del proceso.
• Fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad
• Potenciar el aprendizaje colaborativo, fomentando lacomunicación e interacción entre sus compañeros y la realización de trabajos en grupo.

✓ Función Académica: La acción del docente, no consiste simplemente en transmitir información, sino que es un medio para ayudar y reforzar el proceso de autoaprendizaje, por ello las tareas que debe desempeñar dentro de esta función son:
• Crear y recurrir a técnicas, métodos, estrategias útiles para el...
tracking img