Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Las decisiones que se tomen en el área de mercadotecnia en otras áreas de la empresa deben buscar la satisfacción del cliente, para eso es necesario conocer las necesidades del mismo y cómo pueden satisfacerse. La investigación de mercado es una herramienta valiosa en la obtención de esta información.

TAMAÑO DEL MERCADO

El siguiente paso del plan de negocios esbuscar, de manera objetiva en base a fuentes confiables cuantos clientes posibles puede tener la empresa.
Nuestra empresa “LA MADRIGUERA DEL LIBRO” ha elegido al estudiante de la facultad de ingeniería de la universidad autónoma de chihuahua donde:

Edad: Entre 18 y 25 años de edad.
70 % hombres
30 % mujeres.
Características del segmento de mercado:
Suelen acudir a bibliotecas de otrasfacultades por falta de libros
Algunos estudiantes tratan de vender sus libros vía periódico mural de esta facultad
Gracias a este estudio podemos determinar que es factible el éxito de nuestra empresa dentro de esta institución.
Arroja como resultado que en esta institución existen aproximadamente de 4000 estudiantes.

CONSUMO APARENTE

Una vez que se ha establecido el tamaño de mercado,tenemos que definir el número aproximado de clientes potenciales esto es el número de clientes aproximada que utilizarán nuestro producto.
Este resultado lo arroja nuestra encuesta previamente mostrada en base a ella determinamos el número de nuestros clientes potenciales la cual sería aproximadamente un 75 % de los estudiantes totales.

ESTUDIO DE MERCADO

Es el medio para recopilar, registrardatos y analizarlos en relación al mercado específico en el cual la empresa ofrece sus servicios.
Es necesario conocer en forma directa al cliente especialmente en los aspectos relacionados al servicio que se planea ofrecer.
Una vez realizada la definición del servicio es necesario que la empresa determine la información necesaria que le servirá para tomar decisiones como precio, presentación etc.En “LA MADRIGUERA DEL LIBRO” determinamos que los puntos fundamentales que hay que conocer son por ejemplo:
Saber si nuestros clientes potenciales han adquirido libros nuevos o usados
Saber si nuestros clientes potenciales estarían dispuestos a venderlos al terminar su uso.
Obviamente nos interesa saber un aproximado del precio que pedirían por su libro usado.
Y saber si nuestros clientespotenciales estarían dispuestos a concientizarse con respecto al cuidado de los libros para de esta manera venderlo a mejor precio.
Toda esta información la obtendremos por medio de una encuesta:

Esta encuesta tiene que ser cuidadosamente planeada. Es muy importante que los datos que se quieran conocer sean traducidos con preguntas claras, no complicadas, breves y que arrojen la información quese busca.

APLICACIÓN DE LA ENCUESTA

No basta con realizar la encuesta adecuada sino también aplicarla de la forma adecuada para asegurar que la información que se obtendrá sea válida, para los fines perseguidos, para esto se debe determinar, como, cuando y donde se aplicará, además quién lo aplicará.
En “LA MADRIGUERA DEL LIBRO” decidimos aplicar una encuesta sencilla de responder y queno quite demasiado tiempo, que sea en un lugar donde el estudiante no se encuentre con prisas y está más relajado para que sus respuestas sean más convincentes.
Decidimos que las personas que apliquen la encuesta sean personas con una gran facilidad de palabra además de ser amigables para infundir un sentido de confianza al entrevistado.
La encuesta será aplicada en la biblioteca, cafetería yzonas comunes dentro de la institución, ya que en estos lugares los alumnos se encuentran más relajados y cómodos.
El día también es determinante, se debe escoger un día en que el estudiante se encuentre en mejor disposición según estudios se ha encontrado que los martes es el día en que una persona se encuentra en mejor estado. Por este motivo decidimos realizar nuestra encuesta en martes....
tracking img