tecnico

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Tema 1. Medición macroeconómica
Objetivos del tema
Al finalizar el tema, serás capaz de:
Identificar los distintos elementos de las cuentas nacionales.
Identificar los principales elementos de la balanza de pagos.
Distinguir las características de los indicadores macroeconómicos.
Introducción
La medición de las variables macroeconómicas no es fácil, pero una vez que se tienen los datos,es relativamente sencillo comprender cómo los movimientos de las distintas variables afectan al resto de la economía. Claro está que vivir del análisis macroeconómico no es nada sencillo, ser un buen analista requiere de mucho trabajo y un nivel de intuición que sólo la experiencia y el trabajo continuo  pueden dar. Sin embargo, el análisis informal y el que muchas veces se realiza en lasempresas no suele ser tan elaborado al tiempo que retiene su valor como fuente de información para el análisis de la macroeconomía.


¿Por qué analizar la macroeconomía y dar seguimiento a variables clave? Las empresas generalmente están interesadas en cuál va a ser el comportamiento de la economía en el futuro inmediato y el mediano y largo plazo. ¿Para qué? Para tomar decisiones apropiadas sobreproyectos de inversión, estimar la demanda de sus productos, hacer los ajustes necesarios a sus planes de producción, deuda e inversión y saber el momento más apropiado para adquirir divisas y saldar compromisos contractuales. Por otro lado, los eventos que suceden a nivel macroeconómico, pronto se traducen en efectos en los hogares, es por esto que los gobiernos y otras instituciones de interéspúblico invierten mucho esfuerzo en estudiar la macroeconomía para poder prevenir eventos negativos que puedan perjudicar el bienestar de las familias.
Como puedes ver, el análisis macroeconómico es parte de la vida de las empresas y los gobiernos. Puede ser fuente de una buena conversación de sobremesa. Empecemos por comprender cómo se forman las cuentas nacionales, la balanza de pagos y los índicesmacroeconómicos.
Explicación del tema 1. Medición macroeconómica
1.1 Cuentas nacionales
Las cuentas nacionales son el registro de las variables macroeconómicas englobadas en el gasto y el ingreso de un país para un periodo dado. La finalidad de las cuentas nacionales es medir la producción de un país y asignarle usos y fuentes a cada uno de los componentes de la producción. A continuación sedefinen los elementos que se consideran en las cuentas nacionales.
Producto Interno Bruto es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que se producen en la economía en un periodo determinado de tiempo. Por valor de mercado nos referimos a cuánto vale todo lo que se produce, sin importar si son peras, pantalones, automóviles o cualquier otro bien. El valor de mercado se calculamultiplicando cada bien por su precio en el mercado, es decir, el valor nominal o monetario de las cosas.
Los bienes y servicios se clasifican en dos tipos:

Por bienes finales nos referimos al producto final de un proceso, por ejemplo, en el caso de una computadora, una empresa manufactura el procesador, otra el disco duro, otra la pantalla, etc. Si contabilizáramos cada uno de estos bienes ytambién la computadora, estaríamos contabilizando doblemente lo que se produce en la economía. Es por eso que únicamente tomamos en cuenta los bienes finales para medir lo que se produce en la economía. Los períodos de tiempo en los que se contabiliza el Producto Interno Bruto (PIB) generalmente son trimestrales o anuales.
Cuando nos referimos al PIB, generalmente lo hacemos como el PIB real o elPIB nominal. El PIB nominal es el valor del PIB a los precios corrientes, mientras que el PIB real es el valor del PIB a precios constantes. Otra forma de medir lo que se produce en la economía es en términos reales. Por precios corrientes nos referimos a los precios vigentes en el mercado en el momento de calcular el PIB, mientras que por precios constantes a tomar un año base para calcular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS