Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo sobre Acuicultura de Tilapia

La tilapia es un pez resistente, que crece muy rápido y que durante mucho tiempo ha sido la principal fuente de proteína en muchos países en desarrollo y más recientemente en países desarrollados también. Se producen aproximadamente 2,3 millones de toneladas métricas de tilapia al año, de las cuales el 73% provienen de piscifactorías. La mayor parte de latilapia de piscifactoría se produce en China, seguida de Egipto, Indonesia, Tailandia y Las Filipinas. Posteriormente se exporta a los Estados Unidos, la Unión Europea, y Japón. Costa Rica, Honduras y Ecuador son también importantes abastecedores de filetes frescos de tilapia de piscifactoría para Estados Unidos. La creciente demanda de este tipo de pescado ha originado que muchos productores detilapia a nivel de subsistencia pasen a ser exportadores. Este cambio ha producido ciertas consecuencias, tanto reales como percibidas, tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Por ejemplo, ahora la tilapia se produce en zonas fuera de África, su lugar de origen. Hay casos en los que este tipo de pez acaba siendo más numeroso y más resistente que las especies nativas de esa zona. Los desechosde la tilapia pueden cambiar los niveles de nutrientes en los cuerpos acuáticos locales, produciendo la eutroficación de los mismos. En ocasiones, incluso se mata a depredadores, como pájaros, para evitar que se coman a los peces de la piscifactoría. Con el fin de hacer frente a este tipo de impacto, entre otros, World Wild Life Fund (WWF) inició el Diálogo sobre Acuicultura de Tilapia. Creado en2005, este grupo está compuesto de más de 50 representantes de organizaciones no gubernamentales, entidades gubernamentales, productores, comerciantes y académicos. Las instalaciones para la cría de tilapia serán evaluadas basándose en unas normas de desempeño y no se emitirá un juicio anticipado sobre si son social y ambientalmente aceptables. A través de las reuniones, los debates y la revisiónde la información, el Diálogo está creando normas medibles y basadas en el desempeño que reduzcan los efectos más negativos de la acuicultura de la tilapia y que resulten aceptables para las partes interesadas. Tales normas abordarán, entre otras cosas, los problemas únicos relacionados con la cría de tilapia en Asia, donde se produce casi el 80% de la tilapia de piscifactoría del mundo. Seespera tener una versión final de las normas para comienzos del año 2009.

Consejo Directivo del Diálogo sobre Acuicultura de Tilapia
El Diálogo sobre Acuicultura de Tilapia está dirigido por un Consejo Directivo, el cual incluye representantes de los siguientes grupos:

Voces desde el terreno “Nos tomamos muy en serio los problemas medioambientales. Esto se refleja en nuestras piscifactorías eplantas procesadoras. Por eso, estamos muy contentos de desempeñar un papel clave en el desarrollo de las normas para la cría de tilapia y nos comprometemos a hacer de las mismas una realidad”.
Jim Nunneley Rain Forest Aquaculture

Fotografías. Primera página, de arriba a abajo: jaulas en una granja de tilapia, Asia – © WWF / Aaron McNevin; trabajador en una granja de tilapia con una red paraatrapar los peces para desechar – © WWF / Aaron McNevin; Última página, de izquierda a derecha: piscifactoría de tilapia, Brasil – © WWF / Aaron McNevin; piscifactoría de tilapia en Ecuador – © WWF / Aaron McNevin. © 2008 WWF. Todos los derechos reservados para World Wildlife Fund, Inc. 08-08/500

DIÁLOGO SOBRE ACUICULTURA DE TILAPIA

Principios para la Acuicultura de Tilapia Los participantesdel Diálogo sobre Tilapia han identificado ocho principios que ofrecen un marco para desarrollar criterios, indicadores y normas para un cultivo responsable de tilapia. Los criterios tratarán de brindar directivas sobre cómo reducir cada impacto y los indicadores explicarán cómo medir dichos efectos. Las normas serán niveles de desempeño cuantitativos que evalúan si se cumplen los principios. 1....
tracking img