Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE DERECHO
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

VALOR PROBATORIOS DE LOS SOPORTES INFORMÁTICOS Y CONTRATOS INFORMÁTICOS
TEMA:

CURSO : DERECHO INFORMATICO
PROFESORA : MILAGROS ROJAS DOMINGUEZ
INTEGRANTES : PEREZ APONTE JUAN
SCARAMUTTI S CARAMUTTI PAOLA

HUANCAYO – PERÚ
2012

DEDICATORIA:
Atodas las personas que permitieron el desarrollo de la informática logrando hacer mejor la vida de las personas.

INTRODUCCIÓN
Cansados, sedientos y con la fe quebrantada por las promesas de libertad y bienestar incumplidas, el pueblo de Israel encaro a Moisés; él se encomendó al Señor, y éste le respondió: “sube a lo alto del cerro y detente allí, yo te daré unas tablas de piedra, con laenseñanza y los mandamientos que tengo escritos en ellas a fin, de que les enseñes al pueblo”. Es así como desde tiempos del antiguo testamento el documento escrito es la forma más confiable de comunicación y conservación de la información. En efecto, el hombre, en su afán cada vez mayor por comunicarse con sus semejantes, Ha ido desarrollando las técnicas para hacer del documento escrito unaherramienta segura. Dicho documento escrito era contenido primero en piedra, luego en papiro, en papel, y actualmente hemos podido observar su evolución hacia el soporte informático.
El uso cada vez más cotidiano y difundido de las nuevas tecnologías en materia de transmisión de datos de toda índole, parece mostrar un escenario futuro en el cual los documentos de elaboración electrónica han de reemplazarpaulatinamente a los documentos tradicionales o manuales (los creados en soporte "papel"), para gran parte de los actos documentados de la vida cotidiana.
No puede desconocerse, sin embargo, la desconfianza que todavía genera en el común de la gente la falta de una firma escrita para celebrar un acto. Claro que tampoco deben perderse de vista la cantidad de operaciones (muchas de ellashabituales) en las que no se emplea la firma para su realización como ejemplo, los cajeros automáticos y son desarrolladas de una forma cotidiana y segura.
Este vertiginoso cambio es el que se está planteando a la ciencia jurídica, un desafío al cual debe responder con energía, ya que esta civilización tecnológica es profundamente revolucionaria y constituye un reto a todo lo que hasta ahora dábamos porsentado. Las viejas formas de pensar, las viejas fórmulas y dogmas, por estimadas y útiles que nos hayan parecido en el pasado no se adecuan ya, a esta nueva tecnología. Asistimos así, derivado de la aplicación de la informática a las relaciones jurídicas, al nacimiento de un nuevo concepto: el documento electrónico, el cual nos obliga al estudio preliminar del documento en sentido clásico, suevolución hasta el nuevo concepto (documento electrónico), las consecuencias de dicha evolución y como ha sido acogida por nuestro ordenamiento jurídico y por los de los demás países. Vemos además necesario tratar el tema de la firma digital, que es, desde nuestro humilde punto de vista, una forma adecuada de otorgar autenticidad a la mayoría de los documentos electrónicos, es decir que estamos ante elocaso de la firma ológrafa, ya que ésta ha demostrado, hasta el momento, ser insuficiente y muy susceptible de falsificación tal como lo corroboran los juzgados atestados de procesos acerca de delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación marcaria y falsedad de documento.
VALOR PROBATORIO DE LOS SOPORTES INFORMATICOS

I. NOCIONES GENERALES
El Derecho Probatorio.- Sueledefinirse el Derecho Probatorio como la ciencia que estudia los principios y normas reguladoras de la prueba judicial, tanto en su naturaleza como en sus características, procedimientos y valoración.
La Prueba.- El concepto y la necesidad de la prueba es común a todas las ramas del derecho y de igual manera todas las ciencias del saber humano. Citaremos a continuación algunas definiciones:...
tracking img