Tecnico

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MULTIMEDIA PARA ESTIMULAR LA PERCEPCIÓN VISUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO SEDE COLONIA ESCOLAR

. JUSTIFICACIÓN

El diseño e implementación de un aplicativo multimedia para estimular la percepción visual se hace necesario en los estudiantes de primero de primaria, porque les ayudaráa desarrollar su capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales; potenciando su independencia y disciplina en la realización del trabajo escolar cotidiano, a través de actividades y ejercicios interactivos, que posibilitan experiencias acordes con sus necesidades. Además servirá a los docentes del grado primero como una herramienta didáctica interdisciplinar mediadora deaprendizaje, de la cual carece la institución; integra elementos multimediales con una gama de actividades que les serán de gran utilidad, como una alternativa de solución a los problemas de percepción visual, facilitará la apropiación interactiva de conocimientos. De la misma forma será de gran importancia para el resto de docente porque esta herramienta se direcciona a romper con paradigmastradicionales en los métodos de la enseñanza, en esta era de la revolución tecnológica donde día a día permean los vertiginosos avances.
.
La aplicabilidad y ejecución del proyecto en la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo, responde a la necesidad de prevenir y corregir dificultades presentadas por los estudiantes por falta de estimulación de la percepción visual, y orientael hacer en la institución escolar de manera innovadora, a través de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, propiciando el desarrollo de funciones intelectuales que intervienen el proceso de aprendizaje, como lo es la percepción en el área visual, contribuyendo al mejoramiento de las interacciones en el ámbito escolar como también a la optimización de la calidad educativa dela escuela en la que se desarrollará la investigación desde los primeros grados escolares.
Aportará grandes beneficios a la Institución porque servirá de estrategias para el desarrollo de competencias, para la integralidad de las TIC en el ámbito educativo, la mediación en el aula con herramientas innovadoras, . Por otro lado contribuye al mejoramiento de las interacciones en el ámbito escolarcomo también a la optimización de la calidad educativa.

1. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un aplicativo multimedia utilizando Flash para estimular la percepción visual en los estudiantes del grado primero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuevo Bosque de la cuidad de Cartagena.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Recolectarinformación que permita determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado primero, en cuanto a su percepción visual así como las características tanto técnicas y pedagógicas que deberá cumplir el aplicativo multimedia para dar cumplimiento al objetivo general planteado.

-Diseñar un aplicativo multimedia utilizando Flash.

-Implementar el aplicativo con los niños y las niñas del gradoprimero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuevo Bosque de la cuidad de Cartagena.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hacen varios años se ha venido observado que los niños y niñas de grado primero de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo presentan dificultades en el aprendizaje, asociadas con el desarrollo de la percepción visual.

Estosproblemas se evidencian en los estudiantes puesto que, presentan deficiencias para reconocer las letras, copiar y comparar palabras, omiten y/o añaden letras al leer o escribir, no siguen el contorno delimitado de figuras al colorear, recortar, tienen poco dominio del renglón.

De igual manera, presentan confusiones al realizar, seriaciones, clasificaciones, ordenaciones y secuencias de objetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS