Tecnico

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA
1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES
1.4.1 ALCANCES
1.4.2 LIMITACIONES
1.5 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
1.5.1 OBJETIVO GENERAL
1.5.2 OBJETIVO ESPECIFICO

1.1 ANALISIS DE LA SITUACIONPROBLEMATICA

EL DESEMPLEO

Cuales son las causas y efectos del desempleo en El Salvador hasta hoy en día en El Salvador no se a podido encontrar una cifra que nos oriente sobre el numero de empleos que se han perdido en los últimos 6 meses en El Salvador. Pero a diario llegan noticias de trabajadores y empleados despedidos, o de puestos de trabajos al borde de perderse. Según los conocedoresen la construcción se han perdido miles de puestos de trabajos que pueden ser mayores de 10 mil en las maquilas se habla de unas 3 mil trabajadoras despedidas. El 21 de marzo del 2009 en el canal 35 vtv anunciaron el despido de trabajadoras en maquilas, maltratándolas física y psicológicamente obligándolas a abandonar su lugar de trabajo. Todas las grandes empresas han despedido trabajadores, cuyonúmero es variable según el tamaño y el jiro de la misma se trata de cientos de despedidos por empresa según estas cifras el numero de despedidos puede oscilar entre los quince o veinte mil trabajadores.

El mensaje del presidente Saca. Haciendo llamado a los empresarios que no despidan trabajadores, simplemente llega demasiado tarde para decenas de miles de familias salvadoreñas.

Ademásel sabe perfectamente que ningún empresario le hará caso, en estos momentos va quedando desnuda la precaria, base económica salvadoreña.
Somos un país que abandono la actividad económica productiva. Y se dedico a vivir de las remesas y las maquilas que además dolarizo su economía, por ello frente al embate de las crisis económicas mundial nuestra vulnerabilidad es altísima.

A los despidos hayque agregarles que las remesas han comenzado a disminuir. Las remesas disminuyendo y las maquilas huyendo presentan un panorama sombrío para nuestro país la reducción del consumo de la familia no solo impacta su calidad de vida, también impacta el comercio que mas desarrollado había alcanzado esto significa que los despedidos continuaran el las empresas que se dedican al comercio estasituación genera un circulo perverso que a mas desempleados y menos remesas habrá menos consumo, el consumo genera mas desempleo.

Desde hace meses, hemos venido escuchando la gravedad de la crisis que nos avecina. La actitud del gobierno ha sido acusar de alarmista a quienes lo informan con la verdad y restar importancia al fenómeno.

El huracán económico se ha llevado por delante una cuartaparte de la riqueza mundial, y esta provocando, casi en todo el planeta, el sierre de fabricas la explosión del desempleo, una escala proteccionista y la radicalización de las protestas sociales. Causa de pobreza, angustia y de exclusión la lepra del desempleo se extiende.

En el plano laboral, las mujeres de El Salvador, no solo padecen al cierre progresivo de empresas y la falta dederechos en este campo por su condición femenina también deben enfrentarse a maltratos psicológicos, y discriminaciones salariales o despidos por estar embarazadas, a todo ello hay que sumar que su trabajo fuera de casa no las libera de tareas asociadas a su rol de mujeres, como el cuidado de los hijos. En El Salvador la asociación nocional de la empresa privada cada año realizo un encuentro en quedan a conocer de manera pública los principales lineamientos y requiere al gobierno de turno continuar desarrollando adecuados a los intereses del gran capital.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Qué relación existe entre el desempleo y la situación política y como afecta a los trabajadores desempleados en el municipio de Santiago de Maria departamento de Usulutàn durante el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS