Tecnico

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La reducción en la natalidad en Puerto Rico ha sido tal desde finales del siglo pasado que “ahora mismo nosotros estamos justo remplazando generaciones”. En teoría, un país con una población jovendebería tener un futuro mejor, pero en Puerto Rico los mayores de 60 años superan a los menores de 15.


















La demógrafa y catedrática de la Escuela de Salud Pública delRecinto de Ciencias Médicas Ana Luisa Dávila explicó que, además de que las mujeres ahora tienen menos hijos, la migración se ha llevado parte de los que están en edad de reproducirse.

“Por loregular, quienes emigran están en edad de producir y, los que tienen edad de producir, muchos de ellos están en edad reproductiva también, y en lugar de tener los niños aquí los están teniendo fuera”,indicó la demógrafa. “Por primera vez, el grupo de menores de 15 años es menor, proporcionalmente, al grupo de más de 60 años”, señaló.

En la pirámide de población que usan los demógrafos parapresentar la distribución por sexo y edad se observa que el grupo de menos de 15 años fue el que perdió población, una realidad que no parece que va a cambiar mucho porque cada vez las mujeres tienen menoshijos e hijas.


“Tienes que tener niños para que lleguen a los 15 años y si cada vez se tienen menos...”, observó.

¿Hay proporción entre los menores de 15 y los mayores de 60?

Cuando tienesmucha gente de menos de 15 años, esa gente va a ser grande y va a producir; a ti te queda la esperanza de que esa gente llegue a la edad de producción.

Pero, cuando porcentualmente es mayor elgrupo de más de 60, la expectativa es que ese segmento de la población sea más dependiente.

“Por lo tanto, una población joven debe tener un futuro mejor que una población vieja. Claro, todo depende dela distribución de los recursos”, advirtió. “No es que en Puerto Rico no haya recursos, es que están mal distribuidos. Este no es un país sobrepoblado, es un país que no tiene la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS