Tecnico

Páginas: 191 (47515 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MINAS

FLOTACIÓN SELECTIVA DE ENARGITA DESDE UN CONCENTRADO FINAL DE SULFUROS DE COBRE DE COLLAHUASI

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA MENCIÓN METALURGIA EXTRACTIVA MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL DE MINAS

ERIKA GLORIA MÉNDEZ MUÑOZ

PROFESORGUÍA: SR. ALDO CASALI BACELLI MIEMBROS DE LA COMISIÓN: SR. WILLY KRACHT GAJARDO SR. TOMÁS VARGAS VALERO SR. CONSTANTINO SUAZO HORMAZÁBAL

SANTIAGO DE CHILE JUNIO 2009

Dedicado a mi querido Tata

AGRADECIMIENTOS

Gracias a mi familia, mamá, abuela, John, Leslie y Carla, por todo su amor y esfuerzo. Les agradezco por apoyarme en este largo camino, los quiero mucho.

Gracias a mis amigasAndrea, Claudia y Lilian. Ustedes han sido mi gran soporte en estos años en la universidad.

Gracias a los profesores de la comisión, especialmente a Aldo Casali, por su apoyo y guía durante la realización de este trabajo.

Gracias a los técnicos del Laboratorio de Procesamientos de Minerales, en especial a Oscar Vicencio, por su trabajo y ayuda durante este tiempo.

Gracias a la Compañía MineraDoña Inés de Collahuasi, que hizo posible la realización de esta investigación. Gracias a Oscar Alruiz y Constantino Suazo, por su apoyo durante este trabajo.

RESUMEN

El objetivo principal de este trabajo fue estudiar teórica y experimentalmente aquellos procedimientos que permitan limpiar de arsénico un concentrado de cobre, mediante una flotación diferenciada de enargita de otrossulfuros de cobre.

El estudio experimental se realizó en una celda de flotación de laboratorio con agitación mecánica, utilizando un concentrado final de Cu de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual tiene 3.300 ppm As y 24,4% Cu. Las variables operacionales analizadas fueron la velocidad de agitación (Ns), la velocidad superficial de gas (Jg), el pH, la concentración de sólidos (Cp) y losreactivos. Además, se estudió algunas alternativas para flotar selectivamente la enargita, tales como la utilización de depresantes de sulfuros de cobre y la variación del potencial de la pulpa.

Los resultados mostraron que las variables más influyentes en la separación Cu-As fueron la velocidad de agitación, el flujo de aire y el tipo de reactivos de flotación, ya que utilizando altos niveles deagitación y bajos flujos de aire se alcanzaron las mayores recuperaciones de As y eficiencias de separación Cu-As. Al utilizar depresantes de sulfuros de cobre las recuperaciones disminuyeron, pero no se observó una depresión selectiva de las especies de As o Cu, ya que las recuperaciones de ambos siguieron la misma tendencia. Cuando se analizó la influencia de la variación del potencial, seobtuvo que la mayor recuperación, independiente del pH de la pulpa, se alcanzó cuando no se modificó el Eh. La mayor eficiencia relativa de separación Cu-As alcanzada fue de 99% de lo posible de separar. Esto ocurrió cuando la recuperación de As fue 71,8%, la recuperación de Cu fue 26,3% y la recuperación en peso fue 21,3%. Las condiciones de flotación fueron: Jg de 0,45 cm/s (bajo condicionesestándar de presión y temperatura), Ns de 3,0 m/s, Cp de 17,4% y pH 8. Se utilizaron 15 g/t del colector AP 3418 (ditiofosfato), 7,5 g/t del colector MX 7016 (tionocarbamato) y 15 g/t del espumante F 501(mezcla de alcoholes). En estas condiciones, el potencial de la pulpa estuvo en torno a 400 mV vs SHE y el d32 fue igual a 0,76 mm. Finalmente, se pudo concluir que es posible limpiar de As un concentradode cobre, generando un concentrado de Cu de bajo contenido de As comercializable y un concentrado de Cu de alto As, cuyo tratamiento está fuera del alcance de esta tesis.

ABSTRACT

The main objective of this work was to study, both theoretically and experimentally, the procedures that allow the removal of arsenic from copper concentrates by differential flotation separating enargite and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS