Tecnico

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO |
|
 Sigmund Freud
Introducción:

La psicología individual es al mismo tiempo social ya que en su vida anímica el sujeto humano no puede evitar sus vínculos con nosotros; el Otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar, o como enemigo; todas estas relaciones se consideran fenómenos sociales opuestos a los procesos narcisistas que buscanuna satisfacción personal sin necesidad de algún vínculo con el otro.La psicología de las masas se refiere al sujeto que forma parte de un pueblo, de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que está influido por un gran número de personas a las que está ligado por algo, aunque también pueden serle ajenas por otros aspectos.
El empuje a lo social no es natural y puede quecomience a formarse en el individuo dentro de la familia.

Le Bonn y su descripción del alma de las masas:

La psicología estudia los impulsos y los motivos que se convierten en acciones del hombre y los vínculos que este tiene con sus pares. Sin embargo, este individuo es distinto cuando este inmerso en la masa. El individuo masificado adquiere un alma colectiva por la cual piensa y siente dedistinta manera que si lo hiciese de manera aislada. MASA: ente provisional que consta de elementos heterogéneos que se han unido entre sí durante un cierto lapso, como las células del organismo que forman un nuevo ser.
factores psíquicos:- En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).
- Desaparece la responsabilidad individual, el hombre en la masaes anónimo.
- En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime, ( agresividad), ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.
-Contagio de sentimientos y actos. - Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.
- SUGESTIÓN:Provoca características particulares al individuo en la masa.
- Uno de sus efectos es el contagio Psicológico. Esto explica la diferencia entre las características del hombre aislado y el hombre en masa. Los médicos psiquiatras descubrieron que el hombre puede ser hipnotizado y en este estado puede ser empujado a cometer actos contrarios a él. Este fenómeno se compara con lo que le sucede al hombreen la masa:- se pierde la conciencia, desaparecen la voluntad y el discernimiento, el sujeto queda en mano del hipnotizador. -Algunas actitudes en la masa pueden neutralizarse o exaltarse por sugestión.- Los impulsos irresistibles traducen en actos (y son más fuertes en la masa que en el hipnotizado, porque en la masa son sugestionados muchos individuos. hay mayor reciprocidad(influencia queejercen los otros). -Desaparece la personalidad consciente por sugestión . -Transformación inmediata de las ideas en actos. Como consecuencia el individuo cae en estado hipnótico dentro de la masa y baja su rendimiento intelectual. -La masa es impulsiva , guiada por el inconsciente; no tiene voluntad perseverante ni soporta dilatar la satisfacción de sus necesidades.- Es omnipotente todo es posiblepara los individuos de la masa.- Es influible y crédula, es acrítica (no analiza).- Lo improbable no existe para ella, es voluble (cambia facial de pensamiento). - Piensa por imágenes como sucede en las fantasías y los sueños que tienen lenguaje figurativo. - Los sentimientos son simples y exaltados. Es muy intolerante y obediente a la autoridad del lider. Quiere ser dominada y temerle a sus amos.Conserva tradiciones. Bajo la influencia de las masas los individuos pueden deshinibirse a una libre satisfacción pulsional de instintos crueles o bien consagrarse a un ideal, el desinterés es un rasgo del individuo dentro de la masa que nunca se da en el individuo aislado (es la ventaja personal) (hacer algo por beneficio propio).

Le Bonn también asemeja el alma de las masas con la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS