Tecnico

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
12/ Radio de AM
La electrónica no tiene final pero tiene un principio claro. La radio; en efecto todo comenzó realmente en forma industrial y comercial cuando se fabricó la primer radio en el mundo y se realizó la primer transmisión comercial. Y aunque parezca increible si hoy fabricamos un receptor de radio idéntico a ese receptor del siglo pasado funciona y es el dispositivo mas didáctico queUd. se pueda imaginar.
En una radio galena se aplican los principios mas importantes de la electrónica y de ella podemos comprender los conceptos mas importantes como el uso de la onda portadora y la modulación. Y como hacemos siempre en este curso el alumno no tiene que estudiar leyendo y memorizando solo requerimos de el que realice los trabajos prácticos virtuales y reales como este queilustra la presente entrega.
No se conforme con leer nuestras entregas. Utilice su tiempo construyendo los dispositivos y realizando las prácticas virtuales que eso vale mas que estudiar la fría letra como si fuera una novela. Involúcrese si quiere aprender realmente.
La radio de AM
Las primeras transmisiones de radio fueron telegráficas. Los transmisores eran muy similares a nuestro generador de RF,aunque por supuesto no tenía un microprocesador. La señal de radiofrecuencia se generaba haciendo saltar un arco al circuito resonante por cierre de un manipulador telegráfico. Como se usaba un circuito resonante de muy alto Q (baja resistencia en el inductor) la señal no se atenuaba y se transmitía un pulso corto como el indicado en la figura 1 mientras se mantenía la chispa.

Fig. 1Transmisor a chispa
De este modo dos impulsos seguidos equivalen a un punto y dos separados a una raya. Luego en el receptor se sintonizaba la señal en otro circuito de alto Q y la señal captada operaba una bobina con un diafragma metálico o con limaduras metálicas que generaba un ruido tipo “clic” con cada impulso. El alumno debe realizar una práctica virtual construyendo el circuito de la figura 1 yoperando la barra espaciadora del teclado.
Más adelante comenzaron a usarse circuitos que producían tonos similares al de nuestro generador de RF, de modo que podían generar un tono corto para el punto y uno largo para una raya. Si lo analizamos en profundidad, esto significa que la primer transmisión de radio que se concretó en el mundo fue una transmisión digital utilizando el código Morse, queademás era un código de largo variable porque las letras más comunes tienen dos tonos y las menos comunes tres. A este tipo de transmisión se la llamo se llamó “de radio con modulación telegráfica” y tenía solo dos niveles: RF máxima y silencio. Como los máximos se repiten a ritmo de audio se escucha una señal cuadrada del tipo tono de audio.
El oído humano percibe oscilaciones de 20KHz comomáximo. No existe modo, por lo tanto, de que el oído escuche la señal de RF de un transmisor de OL que como sabemos tiene una banda de 530 a 1650KHz.
Para que el oído humano pueda escuchar la información telegráfica se crea el concepto de la onda portadora y de la modulación.
Onda portadora y onda modulante
La onda portadora es la RF de la emisora o la frecuencia a la cual se transmite la onda deradio y la modulación es el agregado de la información modificando algún parámetro de la RF. En un principio sólo se modificó la amplitud de la RF dando lugar a la AM o Amplitud Modulada. Pero posteriormente se moduló la frecuencia dando lugar a las transmisiones de FM (Frecuencia Modulada).
El alumno debe captar perfectamente el concepto de onda portadora y onda modulante porque con ese concepto serealizan todas las comunicaciones modernas. La portadora es como el vehículo que transporta la información. Y así como en una ruta hay muchos vehículos, alrededor de nuestro receptor, hay muchas emisiones de AM. Los dos conceptos claves que el alumno debe entender son: ¿Cómo es que la señal del transmisor llega a nuestro receptor y cómo hace éste para seleccionar sólo la emisora deseada entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS