Tecnico

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ESTRUCTURAS HOMÓLOGAS Y ANÁLOGAS
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
Evolución convergente

La evolución convergente es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres similares que, partiendo de formas ancestrales distintas, se desarrollan en líneas evolutivas separadas(especies independientes) hasta converger con el tiempo en una forma única.

Adaptación al vuelo

Un ejemplo muy ilustrativo de evolución convergente es el desarrollo de alas en animales tan diferentes como un murciélago, un ave o un insecto. Todos partieron de formas ancestralmente distintas, pero el carácter que permitió el desarrollo de ese órgano terminó por converger en ellos, aflorandoestructuras u órganos análogos.

Evolución divergente.

Se produce cuando dos o más especies descendientes de antecesores comunes son muy diferentes entre sí por haberse adaptado a distintos ambientes. Por lo cual sus órganos o estructuras son similares pero cumplen diferente función. Por ejemplo la ballena y el perro son mamíferos que provienen de un ancestro común, pero la pata del perro y laaleta de la ballena cumplen distintas funciones si bien son estructuralmente parecidas.
Caracteres homólogos y análogos

Los caracteres homólogos son aquellos correspondientes a estructuras similares que, partiendo de un ancestro común, se transmiten por herencia. Los caracteres análogos son aquellos que, partiendo de ancestros diferentes, finalizan en estructuras que realizan funcionessimilares. El anterior ejemplo respecto a la función de las alas en especies diferentes, sirve para ilustrar el concepto de caracteres homólogos y análogos.

Homología estructural y homología de procesos
Entre todas las homologías moleculares descubiertas, las más sorprendentes fueron aquellas vinculadas a genes regulativos como los genes Hox. E.B. Lewis y su equipo fueron los primeros en analizar unaregión del cromosoma número 3 de la Drosophila que contenía diversos genes homeóticos, que más adelante resultaron estar también presentes en vertebrados.
El descubrimiento de este tipo de sorprendentes homologías moleculares en el campo de la biología evolutiva del desarrollo ha puesto en cuestión la clásica distinción entre homología y analogía. Es el caso de la relación entre los ojos y loscorazones de vertebrados e insectos, casos paradigmáticos de analogía.:12
* Recientemente, se ha demostrado que la formación de los ojos de insectos y vertebrados depende de la expresión de genes homólogos (Pax-6 en el ratón y eyeless en la Drosophila),13 de lo que se ha deducido la probabilidad de que los ojos de vertebrados, insectos y cefalópodos sean descendientes modificados de una célulabásica fotorreceptiva regulada por el mismo gen.
* Desde una perspectiva fenotípica, los corazones de vertebrados e insectos sólo tienen en común el hecho de servir para bombear fluidos, por lo que clásicamente han sido considerados un ejemplo de analogía. Sin embargo, se ha demostrado que ambos dependen de la expresión de un mismo gen (Csx/tinman).14
No obstante, muchos biólogos han reaccionadocontra el optimismo desatado por la avalancha de homologías moleculares, ya sean seriales o especiales,15 mostrándose contrarios a la redefinición genético-molecular del concepto de homología. El argumento principal tiene que ver con el también reciente descubrimiento de que los genes homólogos pueden expresarse en estructuras que no lo son. Es precisamente el caso de los genes Hox: eldescubrimiento de la expresión homóloga de los genes responsables de la identidad de los segmentos del eje antero-posterior en el ratón y la drosófila, llevó a establecer una homología entre el control de la metameria en artrópodos y vertebrados. Sin embargo, se ha comprobado que los complejos Hox pueden servir para regionalizar otros ejes, como los de los miembros. Abouehif et al16 han defendido que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS