Tecnico

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CAPITULO 1

1. UNA VISION HISTORICA



En este capitulo se hace una enmarcación histórica de los saberes tecnológicos, desde la perspectiva inicial de considerar al ser humano como un constructor de aparatos y, en general, de herramientas y de maquinas para construir herramientas.

Los diferentes lenguajes en la óptica del dominio cultural y social del mundo son considerados también comoparte de su equipo instrumental, elaborado y perfeccionado a lo largo de la historia.

También resulta admisible la concepción de que , en parte, el lenguaje , es un instrumento para la intervención, el control y el dominio. Se considera una herramienta sin la cual la construcción, validación y circulación de otras herramientas conceptuales, metodológicas y actitudinales no seria factible.1.2 DESDE LOS ALBORES DE LA HISTORIA HASTA EL ANIMAL URBANO.



El australopitecos africano, se considera el portador de la línea evolutiva de los homínidos en toda la biosfera africana que va a desembocar en ese relevo trascendental que es el homo hábiles.

África es considera la madre patria de la humanidad, es el lugar de donde todos descendemos; a través de distintos mecanismos devariación genética, se aclaró el color de piel y se modificaron otros rasgos de algunos grupos. Nelson Mandela expreso que el blanco no era sino un negro mutante.

El australopitecos africano libero las extremidades superiores de función locomotriz, lo cual permitió ocuparlas en el desarrollo de destrezas constructivas. La antigüedad de este australopitecos data de hace, por lo menos 3,6millones de años y durante los tres millones que aparece duro su peregrinación por las sabanas del continente africano, fabrico utensilios de hueso, de cuernos y de dientes. El uso de la piedra como materia prima, con antigüedad de 1,9 millones de años, será propiedad de un homínido mucho mas avanzado, denominado homo hábil.

Para elaborar un hacha rudimentaria se necesitaba concebir primero elproducto en el cerebro, el homo hábiles había evolucionado lo suficiente como para ser ya un imaginador de herramientas.

Otro aspecto a considerar es el dominio del fuego. El descubrimiento de huesos carbonizados en la cueva de Chou-Kou-tien, cerca de Bejín, habla a favor de que el homo erectus pekinensis, hace por lo menos 500.000 años, había logrado aquella proeza.

Es de destacar que lahabilidad para el lenguaje y para la construcción de herramientas se hallan muy ligadas en el cerebro.

Todos los grupos humanos del paleotico superior que vivieron hace 30.000 ó 10.000 años atrás, se caracterizaron por el uso del hueso y el marfil, junto con el trabajo del pedernal y la obsidiana, con el fin de contar con hijas cortantes y aguzadas.

Los del Cromagnon enterraban a sus muertos, ysus tumbas eran provistas de comida, implementos y adornos indispensables, según creían, para el viaje emprendido. Tal aceptación de un más allá revela una cocepcion mitico-magica con sus ritos correspondientes.

El siguiente paso en la evolución lo constituyo la invención de la agricultura, la cual ara del ser humano un animal que sostiene un intercambio activo con la naturaleza, y no uno quesimplemente parasita. La agricultura determino una real evolución social y económica. Esos revolucionarios, se cree, no fueron los mas avanzados de la antigua edad de piedra, sino los grupos mas humildes del sur, con culturas menos especializadas y menos brillantes.

Se entra, de esta manera, al neolítico, con unas sociedades que habían desarrollado el trabajo con la arcilla plástica, a partirde la cual los alfareros elaboraron, nuevas formas para las vasijas (que antes se hacían recortando maderas, trabajando la piedra blanda).

Creaban diseños que obedecía a la fantasía constructiva de la mente del alfarero. La creación de la agricultura no fue un hecho instantáneos: fue un proceso que duro entre 30.000 y 12.000 años. En ese viejo mundo la gente se reunía en aldeas. Levantaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS