Tecnico

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Página 4

Ciudadanos Trabajando por la Justicia

Capacitación, educación e información sobre Justicia Comunitaria

El Programa Ciudadanos Trabajando por la Justicia tiene como uno de sus objetivos lograr que los niveles de acceso a la justicia se incrementen. Actualmente el Programa viene financiando la ejecución de cinco proyectos que buscan producir información sobre la JusticiaComunitaria, sistematizando las formas, los problemas y momentos de relacionamiento y comunicación con el sistema ordinario de justicia. También están dirigidos a capacitar, educar, informar y brindar asesoramiento jurídico a autoridades comunitarias y ciudadanas.

Programa Ciudadanos Trabajando por la Justicia
Av. Hernando Siles Nº 4709 (entre calles 1 y 2, Obrajes)

Los proyectos buscan aportar enmateria de Justicia Comunitaria mediante un trabajo de investigación, a partir de las experiencias recogidas sobre esta temática y contribuyendo a consolidar el respeto a la diversidad cultural, los Derechos Humanos, a integración de la justicia formal y la aceptación del Código de Procedimiento Penal. La cobertura de los proyectos se desarrolla de la siguiente forma: ORGANIZACION P’USISUYO WARMICIDOB YMCA JAINA CONIOB DEJUSOL OMAK SAPHI ARU JUDES DEPARTAMENTO COCHABAMBA COCHABAMBA BENI BENI TARIJA LA PAZ LA PAZ LA PAZ LA PAZ ORURO
-

Teléfonos: 2784164 - 2787319 • Fax: (591-2) 2787319 compamericas2@acelerate.com www.participacionyjusticia.org La Paz, Bolivia

Ciudadanos Trabajando por la Justicia es un programa de Compañeros de las Américas con apoyo y financiamiento deUSAID/Bolivia.

-

Su objetivo central es mejorar y aumentar la comprensión, aceptación y el apoyo de la sociedad civil boliviana al proceso de reforma de la justicia penal y al Código de Procedimiento Penal.

-

Para ello, ha conformado la Red Participación y Justicia con más de 100 ONG's para desarrollar actividades de educación e información, cabildeo social y participación ciudadana.

EN

TUN

I

ORGANIZACIONES DE LA RED PARTICIPACION Y JUSTICIA EJECUTAN PROYECTOS EN LA PAZ, ORURO, COCHABAMBA Y BENI

EN

CY

FO

R INTERN

AT

IO
NA

TATES A G

L DEVELOP

TE

DS

M

BOLETÍN MENSUAL DEL PROGRAMA CIUDADANOS TRABAJANDO POR LA JUSTICIA
Volumen 1 • Nº 5 la paz - Bolivia

Junio 2004

Justicia Comunitaria no es linchamiento
La Justicia Comunitaria nocontempla como sanción ni la pena de muerte ni los linchamientos, implica un castigo que escarmiente a cualquier ocioso que tenga malos pensamientos. Eso está controlado por el Mallku y por el Jilakata (autoridades indígenas) y por toda la población de las comunidades originarias. Esa es la aseveración de Alberto Mamani, Amauta (consejero espiritual) del cantón Estéban Arce de la comunidad Wacarani, dela Provincia Aroma, La Paz. Alberto Mamani señala categóricamente que la Justicia Comunitaria no acepta a los “ociosos” que se dedican a robar, a matar o a mentir. Pero no se trata de maltratar a la persona físicamente, aunque sí moralmente. En el sistema aymara es mejor querer a la mujer, querer a los hijos, querer a toda la familia de la población y tratarse con cariño. La Justicia Comunitariamanda a tener el respeto a lo ajeno. Esa es una de las partes de la justicia social y el cariño y el amor hacia la naturaleza y el respeto al prójimo. El Amauta señala que la Ley de las comunidades originarias manda a amar al prójimo, “entonces no se puede quemar la casa ajena, no se puede matar, no se puede asaltar”. “Yo aconsejaría, comenzando del Mallku hasta el último cargo de los Jilakatas,como es el del Chaski, que no maltraten a su prójimo, sea cualquier color, somos cristianos, somos hijos del Sol, hijos de Dios. Amar al prójimo como a nosotros mismos”.

Alberto Mamani, Amauta del cantón Estéban Arce de la comunidad Wacarani, de la Provincia Aroma, La Paz.

RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
“Los ajusticiamientos por mano propia nos está haciendo ver que hay una total falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS