Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD III

RESOLUCION 559/09

UNIVERSIDAD DE MORON

LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

SEGURIDAD III

DIRECTOR DEL TRABAJO: PROF. ING. ROGELIO ROSALES

RESOLUCION 463/09
Solicitud de Afiliación y Contrato de Afiliación. Creación del Registro de cumplimiento de normas de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Autores

Andrés, Gómez Cutillas

Sebastián, IppolitiMaría Victoria, Santa Cruz

Octubre del 2010

INDICE

INTRODUCCION 4

DESARROLLO Ámbito de aplicación, alcance y sujetos obligados Aplicación 5
Obligaciones del empleador 5
Derechos y obligaciones del trabajador 5
Prestación del servicio de medicina e HyS 6
Legajo técnico de higiene y seguridad 6
Servicios de infraestructura de obra 7
Normas generales aplicables en obra 7HOJA DE APROBACION 10
INTRODUCCION

Que a los efectos de establecer un mecanismo eficiente para la adopción de medidas de seguridad preventivas, correctivas y de control, se deben contemplar en el cálculo de incidencia de siniestralidad todos los siniestros ocurridos en un establecimiento, debiéndose contabilizar a tal fin tanto los accidentes sufridos por trabajadores propios, comolos sufridos por trabajadores de terceros contratados.
Que con el fin de disponer de información relevante que permita conocer los establecimientos con mayores índices de siniestralidad, a los efectos de poder utilizarlos como parámetros a considerar al momento de determinar las inspecciones, resulta de vital importancia crear e implementar los Registros de Ambiente de Trabajo y deSiniestralidad por Establecimientos.

DESARROLLO
Artículo 1º — Crear el “Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad”, con el objetivo de dirigir acciones específicas de prevención de los riesgos derivados del trabajo, tendientes a disminuir eficazmente la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el medioambiente de trabajo.
Art. 2º — Establecer la participación activa de todos los actores sociales con incumbencia y competencia en materia de prevención de los riesgos derivados del trabajo, comprendiendo a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T), a los empleadores, a los trabajadores y a las asociaciones gremiales que los representen, así como también los organismos nacionales,provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 3º — El “Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad”, se integrará por las acciones que se establecen en la presente Resolución. A tal efecto, esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) calificará como “Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad”, atodas aquellas que tengan un promedio anual de trabajadores igual o mayor a CINCUENTA (50) y que hayan registrado en el año calendario inmediato anterior, un índice de incidencia de siniestralidad superior en un DIEZ POR CIENTO (10%) al índice de incidencia del estrato al que pertenecen —según su sector de actividad definido por código de actividad a TRES (3) dígitos del Clasificador IndustrialInternacional Uniforme (CIIU), revisión DOS (2) y su equivalente a revisión TRES (3)—, y tamaño definido por cantidad de trabajadores, con un rango de tolerancia al error de estimación en más-menos un CINCO POR CIENTO (5%), sin contemplar los accidentes ocurridos in itinere.
Para el cálculo del índice de incidencia de siniestralidad, se computarán todas las contingencias sufridas,accidentes laborales y/o enfermedades profesionales, tanto por el personal propio, como por personal del o los terceros contratados.
En ese orden y en el marco de la presente Resolución, las contingencias sufridas por terceros contratados, en establecimientos del comitente, no serán computadas al empleador contratista, debiéndose contemplar solamente en el cálculo del índice de incidencia de...
tracking img