Tecnicos en educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones de los mal llamados Técnicos de la educación…
un intento de deconstruir nuestra herencia educativa

Somos integrantes de un Equipo Técnico Interdisciplinario de Apoyo Pedagógico de Nivel Primario. Nos corresponde atender 14 escuelas ubicadas en zonas rurales, urbanas y sub urbanas.
Nuestra función es intervenir en las distintas problemáticas que presentan los niños definiendoabordajes para superar las dificultades.
El discurso con el que nos encontramos sobre el nosotros es: “ los que no sirven para nada “; “ los ñoquis del sistema” “ los que traen ideas solucionadoras que no tienen que llevar a la práctica” “ los que no están con los pibes” “ los que hablamos y no hacemos” estos argumentos están legalizados por años de práctica que obraron en este sentido, poraños de de-formación profesional donde el objetivo es creerse estar de lado de lo Normal , ser el que señala la dificultad en el otro. La dificultad siempre está en ellos que no nos entienden, o en la relación de ellos ( los docentes) con los niños. Aprendimos a ser objetivos y no sospechar de nuestra propia relación con los otros, con la diferencia. Sabemos tematizar al otro, desde lo ( muchasveces poco) que alcanzamos a ver.
Sabemos que nuestra única posibilidad de sentirnos parte de eso que llamamos educar es comenzar a redefinir nuestra relación, afirmando nuestra pasión por generar nuevos acontecimientos que nos sorprendan y nos conmuevan…
Desde nuestra experiencia vivida y pensada, en educación común y especial nos resulta difícil y hasta incómodo hablar de la existencia o no dela normalidad.
Desde lo pensado podemos afirmar la inexistencia de la normalidad, pero que pasa en el actuar? No soportamos la sensación de vacío, el no tener respuestas sino mas preguntas, entonces sacamos viejos libros, ancestrales recetas, recurrimos a toda nuestra herencia educativa para llenar ese vacío y lo que es peor lejos de llenarlo, zanjamos la distancia entre ellos y nosotros, entrela normalidad y anormalidad desde un discurso técnico racional acerca del otro.
Todas las instituciones por las que transitamos desde nuestra historia personal y laboral tienen como objetivo el de poder controlar la infancia, garantizar su normalidad y controlar sus desvíos.
Cuando entramos a la Escuela (especial o común) la primer sensación es de vaciamiento de sentido, hoy lo podemosrelacionar quizás con esta normalidad- anormalidad fabricada.
Pensar en generar nuevas relaciones entre multiplicidad de identidades y de intimidades, dejando de focalizar en el niño problema , transitando un nuevo camino que si bien no está del todo definido, nos permite construir una mirada que posibilite el aprender. ( sobre todo nuestro)
La complejidad en la que se instala el campo delaprendizaje, nos exige aclarar nuestras intervenciones desde una mirada abarcativa, más que desde una focalización que lleve a reducir la comprensión del niño que “sufre ante la dificultad de apropiarse del conocimiento”.

Como estamos entrampados:
En nuestra cotidianeidad laboral, recibimos las derivaciones o pedidos de intervención cuando el problema está instalado y molesta sin un análisis previode la prehistoria de la génesis de estas situaciones, se tematiza al otro de mil maneras distintas, sin incluir jamás una mirada hacia adentro. Nos solicitan una intervención ( imaginado un taller mecánico que todo lo repara puertas afuera de la institución y devuelve al otro como nuevo, como uno cercano a la propia mismidad) Muchas veces actuamos en este sentido, atendiendo al deseo del otro , aese otro el del discurso dominante, el de las instituciones de normalizar al otro, haciendo nuestro ese discurso llenando los espacios con actuaciones y sobre actuaciones sin dejar lugar a las preguntas que son del otro. ( y por supuesto llenándonos de frustraciones y de sinsabores nuestra práctica ¡ Cuantos Técnicos sueñan con ir al nivel inicial porque es mas fácil !!)
A veces nos permitimos...
tracking img