Tecnificación en fruticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ITGA y la fruticultura

os avances técnicos en la fruticultura son más lentos de introducir y valorar, por las propias características del cultivo; no hablamos de plantas anuales sino de árboles que requieren varios años para alcanzar su máxima producción y desarrollo. Por tanto, es posible que la evolución de estos 25 años no parezca tan espectacular ni las innovaciones tan aceleradas comoocurre en otros aspectos de la agricultura o la ganadería. Sin embargo, también ha habido cambios importantes que han ayudado a la mejora de las calidades y las producciones, o a incrementar la rentabilidad. En el último cuarto de siglo, la fruticultura profesional ha caminado hacia una mayor productividad e intensificación de las plantaciones. La entrada de España en la Unión Europea y laapertura hacia los mercados internacionales ha propiciado un mayor dinamismo. Por un lado ha servido para introducir variedades comerciales, nuevas especies y técnicas novedosas procedentes del extranjero; por otro nos ha facilitado el vender fuera nuestros productos. En muchas zonas de la Ribera navarra se han sustituido los viejos sistemas de regadío por inundación por sistemas más modernos yeficientes, fundamentalmente goteo, con programadores que controlan el caudal del agua y las horas de riego. La mecanización de algunas labores, sobre todo la recolección, ha aportado más comodidad y permitido ahorrar mano de obra en algunas producciones. Pero entre los logros más notables de la experimentación del ITGA hay que señalar la domesticación del pacharán o endrino a partir de arbustossilvestres. Gracias al esfuerzo de nuestros técnicos y a la colaboración de la industria y agricultores, este nuevo cultivo se ha incorporado plenamente a la agricultura navarra. Partiendo de la nada se ha logrado contar ya con una superficie pequeña pero significativa, con producciones contratadas por la industria y un producto único en el mundo.

l

ALVARO BENITO, BENIGNO LIZAR

l origen de lafruticultura, en los regadíos de la Ribera navarra, se remonta a finales del siglo XIX cuando se inicia la plantación de árboles diseminados para la venta de la fruta en los mercados locales. El gran desarrollo llega en el siglo XX, a partir de la década de los 50, con la implantación de unas pocas variedades locales como el melocotón Gallur y la pera Blanquilla. Se cuenta para ello con el apoyo delDepartamento de Agricultura del Gobierno de Navarra, entonces Diputación Foral, que por medio del desarrollo de viveros puso a disposición de los fruticultores planta de buena calidad a precios muy asequibles, lo cual, unido al incremento de precios en los mercados, propició su incremento de forma importante en municipios como Lodosa, Sartaguda, Milagro, Tudela y Fontellas entre otros, representandoen estos un alto porcentaje de los ingresos agrícolas. Las plantaciones se profesionalizaron con los patrones, podas y densidades adecuadas a la época. Los sistemas de riego eran los tradicionales, a manta, y la recolección se realizaba de forma manual. En los secanos, el olivo y el almendro convivían con la viña y los cereales, a la manera tradicional. En las zonas de Montaña, de orografíaaccidentada y clima frío y húmedo, los frutales no constituían un cultivo comercial propiamente dicho. Se plantaban frutales como el cerezo, manzano, peral, nogal o avellano, fundamentalmente para el autoconsumo o el consumo local. Algunas de estas producciones locales contaban con aprecio y reconocimiento por el especial sabor y calidad de sus frutos, como ocurría con las cerezas del valle de Echaurio de Milagro.

E

30

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2005

Este era el panorama que existía al comienzo de la década de los 80, cuando nacieron los Institutos Técnicos y de Gestión. La creación en esa década del ITG y el inicio de sus trabajos en fruticultura coincidió con la entrada de España en la Unión Económica Europea, que supuso una apertura hacia los mercados exteriores en todos los...
tracking img