Tecnlogia

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TECNOLOGIA I


MÓDULO I: Proceso Grafico.


Proceso Tradicional: el diseñador realiza un boceto, desarrollando una idea para su posterior reproducción. Tiene en cuenta las proporciones, blancos en la página y espacios donde colocara los bloques de texto e imágenes.
Una vez aprobado el diseño, se estudia el tipo de letra, que se señalan mediante trazos sobre el boceto, y se prepara elencuadre y tamaño de las imágenes.
Proceso digital: en el método digital se ahorran algunas etapas. La imposición digital consiste en realizar el montaje mediante un programa informático. En este, es posible digitalizar, escanear y retocar fotografías... Se aplica la diagramación, la composición, para determinar los colores que se van a utilizar en el original; se utiliza la cantonera. Una vezterminado el trabajo de diseño se graba en una unidad de almacenamiento, después se filma el trabajo en la filmadora de fotolitos donde se realiza la separación de colores utilizando un fotolito de cada color de la cuatricromía: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Luego se procede a revelar las placas con una emulsión química. El diseño queda grabado en la placa de aluminio para luego llevarlo a la maquinaOffset y proceder a la impresión
______________________________________________________
MODULO II: Papel

Historia:
• El Papiro: El papel o un material semejante a este fue producido por primera vez en el antiguo Egipto, unos 3500 años a.C., con fibra obtenida de tallos de una planta llamada papiro.
Las fibras en tiras largas se entrelazaban y aprisionaban dejando secar.
• Los mayas: Unos500 años a.C., los mayas, logran una superficie blanca y lisa apta para la escritura a partir del cactus.
• El pergamino: En este caso en la ciudad de Pèrgamon, Asia, 170 a.C., otra forma de obtener un material adecuado se logra utilizando piel de cabra.
• Los Chinos: En el siglo I se logra finalmente el papel; a través de la maceración de sustancias que contuviesen fibras celulositas queposteriormente eran diluidas y luego pasadas por un tamiz. Posteriormente los arabes, introducen el invento de la fabricación del papel en Occidente.

En sus comienzos, la fabricación del papel se realizaba manualmente basandose en los mismos principios que en la actualidad.
Los rezagos de tela eran seleccionados, hervidos y purificados para luego reducirlos a pulpta mezclandolos con agua en unmolino triturados, hasta formar una pasta. Esta, obtenida con la forma de un bastidor de malla de alambre con marco de madera era sumergida en una pileta y se extraia la pasta de la misma a traves de la malla. Luego, el artesano efectuaba un movimiento de vaiven para escurrir el agua y distribuir en forma pareja las fibras que, entretejiendose quedaban en la forma.
Las laminas obtenidas se retirabande la forma y se colocaban entre pieltros para absorber el resto de humedad en una prensa.
El paso siguiente era colgarlas para dejarlas secar.
Como el papel obtenida era del tipo absorbente no se podia escribir, por eso se le aplicaba una capa gelatinosa a fin de evitar esta absorción y hacer posible su empleo.
A partir de 1450 con la revolucion lograda por Juan Gutenberg la demanda de papelexige la fabricación industrial mas sofisticada.

• La primera maquina: fue desarrolada por los hermanos Fourdrinier en 1804 en Inglaterra. La principal fuente de materia prima era hasta el momento fibra de trapo.
A partir de alli, el aleman G. Keller introdujo un nuevo invento en esta materia, la obtención de la pulpa por la tecnica de molienda de madera de arbol.
En 1865 el norteamericanoTilgham desarrola la idea de obtener papel a partir de un procedimiento al acido para la separacion de las fibras y la pasta obtenida de madera cocina con sulfuro.

Fuentes de obtención:

• Fibras Vegetales: Los tejidos de los vegetales tales como el algodón, caña de azucar, pajas de cereales, cañamo, yute y lino son entre otros, lo que proporcionan fibras cuyas caracteristicas las hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnlogia
  • tecnlogia
  • La tecnlogia
  • tecnlogia
  • tecnlogia
  • Seminario de tecnlogia
  • ciclo de la tecnlogía
  • Ciencia Y TECNLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS