Tecnlogia

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Control de las emisiones para el transporte automotor



Por M.Sc. Martha Amarales Contreras

Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte, La Habana, Cuba.


Resumen
El transporte automotor es una de las principales fuentes emisoras de gases contaminantes provenientes de la combustión de los motores, que provoca un doble efecto dañino, pues mientras algunos de los componentesgaseosos afectan la salud humana (CO, NOx y HC), otros conllevan al incremento de los gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O), incidentes en el cambio climático que afecta a la Tierra.

Se presenta el resultado de un proceso que tiene como objetivo establecer, con fines de regulación, los máximos niveles de emisión de gases a la atmósfera generado por fuentes móviles, para atenuar suinfluencia en el marcado deterioro de la calidad del aire.

De esta manera, las propuestas de valores límites de emisiones de gases, tanto para los vehículos con motor de gasolina, como diésel, se reducen para todos los indicadores y en los años de fabricación de los equipos, y están en correspondencia con los valores que establecen diversas normas internacionales analizadas.
Palabras clave:Contaminación ambiental, gases de efecto invernadero, transporte automotor.
Introducción
El desarrollo tecnológico de los países tiene como consecuencia, debido a la quema de los combustibles fósiles, el incremento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, lo que repercute en el deterioro de la calidad de vida que percibe hoy en día la población, lo que constituye uno de los principalesproblemas ambientales y uno de los retos que debe resolver la sociedad.

El transporte, por su naturaleza, se relaciona prácticamente con todos los sectores de la economía, moviliza los insumos y materias primas requeridas para la producción de bienes hasta los centros de consumo y actúa como un importante demandante de los productos y servicios de diversas ramas económicas. Beneficia latransformación de las relaciones de trabajo y grupos sociales al incorporar productos y experiencias disímiles en aquellas localidades que se enlazan a las redes de transporte, e influye en la ubicación de los centros urbanos y sus actividades, medios de vida, conformación de los espacios urbanos, modificación de los usos del suelo y en las formas de comunicación e identificación social.

El crecimientodemográfico en los centros urbanos en los últimos cincuenta años ha incrementado la demanda del transporte masivo, aunque la oferta no ha crecido en la misma proporción. A partir del 2005 se aprecia un crecimiento en el transporte interprovincial en Cuba y más recientemente se trabaja por revertir la situación en el transporte urbano colectivo.

El derecho a la movilidad es inherente al modo devida de la sociedad moderna, pero al mismo tiempo la infraestructura del transporte y el propio movimiento de vehículos provocan impactos negativos en el medio ambiente, en particular la contaminación del aire, agua y suelos; el efecto invernadero y afectaciones a la biota y a la calidad de vida por los entornos ruidosos, accidentes, y la presencia de elementos ajenos al paisaje.

Eltransporte en Cuba constituye una de las fuentes de contaminación atmosférica más distintivas debido a su deplorable estado técnico, deficiencias en el mantenimiento preventivo y correctivo, y el uso de combustibles fósiles de baja calidad.

La difícil situación económica de los últimos años ha gravitado sobre la explotación y mejora de los medios de transporte, y ha limitado las acciones necesariaspara la minimización de sus impactos ambientales. No obstante, en tanto la capacidad para aprender y extraer experiencias de las dificultades es también consustancial a nuestro proceso, la idea de la sostenibilidad lejos de debilitarse se ha reforzado porque hemos adquirido mayor conciencia y nuevas habilidades para desarrollar instrumentos y acciones que permitan alcanzar la sostenibilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnlogia
  • tecnlogia
  • La tecnlogia
  • tecnlogia
  • tecnlogia
  • Seminario de tecnlogia
  • ciclo de la tecnlogía
  • Ciencia Y TECNLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS