Tecnoética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 IMPLICACIONES ÈTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

2.2.1 Conceptos y problemas tecnoética

La ciencia es neutral por que se ocupa de ampliar nuestro conocimiento pero la tecnología puede estar al servicio de fines adecuados o inadecuados éticamente por esta razón la tecnología no es intrínsecamente buena ni mala. Además debemos intentar que los técnicos asuman yparticipen de esta tecnoética y por lo tanto se sientan responsables de las consecuencias de su trabajo.

Tanto la ciencia como la tecnología sólo pueden estudiarse dentro del contexto social en el que se manifiestan; ya que sus desarrollos han modificado esencialmente la relación de los seres humanos con el medio ambiente y la interacción con sus semejantes. La asociación de estos factores: fenómenosnaturales y acciones sociales se ve reflejada en la creciente complejidad y los efectos adversos inesperados que las innovaciones tecnológicas producen y que exceden la capacidad de previsión de los científicos.

“Los científicos, demasiado ocupados en sus tareas de investigación y experimentación, demasiado urgidos por los empresarios que financian esas tareas, y, ahora, además, fascinados,maravillados ante las inmensas posibilidades inéditas con que se encuentran, no tienen tiempo ni tampoco muchas ganas, de ponerse a calcular los riesgos que todo esto implica para la salud y el medio ambiente”.

No es que ignoren los riesgos implícitos en lo que hacen, sino que sus tareas se han vuelto demasiado específicas; sienten que no pueden ocuparse de todo. A todas luces emerge la necesidadde un control externo a la propia comunidad tecnocientífica, un límite moral a la ya infinita gama de posibilidades tecnológicas. Introducir como componente fundamental la reflexión ética con el mismo grado de importancia con que se dirimen las cuestiones epistemológicas. Promover el reconocimiento de los factores sociales y culturales en los que se manifiesta el conocimiento científico y quemodificarán sustancialmente la vida de las personas.

El ejemplo típico lo tenemos en la mayoría de los jóvenes, para quienes la posesión de determinados productos tecnológicos deja de estar en el orden del tener y pasa al orden del ser, como elemento que configura la propia identidad. Esto sucede, generalmente, en forma sutil e inadvertida. Lo natural y lo artificial aparecen como una unidad demutua interdependencia. La elección de determinadas tecnologías puede llegar a establecer la percepción que tenemos de nosotros mismos como individuos y condicionar nuestras relaciones sociales. “La consideración de cuestiones sociales y morales de una práctica científico-tecnológica particular puede revertir más importancia que cualquier detalle de contrastación científica.”

La Tecnoéticatambién conocida como TE es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra sociedad, se deriva de muchas teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad. El conocimiento procede de diversos ámbitos para tener una idea clara sobre la dimensión ética de Tecnoética o TE que se asocian con la tecnología y la sociedad, se hace hincapié en el usoético de la tecnología para el mejoramiento de la sociedad.

La Tecnoética es un conducto para proteger la tecnología del mal uso de las personas. Esto se ha hecho para desarrollar principios comunes como una guía para los nuevos avances en tecnología y su productiva aplicación en beneficio de la sociedad. Hablar de Tecnoética implica hablar de las prácticas humanas y su proceso en lo querespecta a la tecnología que se está convirtiendo en parte de la sociedad, de las áreas culturales, morales y políticas de la vida.

La tecnoética también se ocupa de las respuestas que se producen durante el desarrollo de la nueva tecnología y su aplicación por las personas. El nuevo desarrollo tecnológico involucra discusiones y lluvia de ideas, de entender el objetivo de la nueva tecnología, su...
tracking img