Tecno individualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología
El desarrollo de la tecnología a través de la modernidad, ha sido probablemente uno de los ejes más importantes en la historia de los últimos siglos, donde más tarde, de la mano de las comunicaciones generaran cambios realmente significativos para los modos de vivir de las personas en esta “modernidad, pos modernidad”, o como queramos llamarle.
La noción de modernidad, entendidacomo un mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad, generó un sinfín de argumentos que establecieron que el desarrollo tecnológico fuese la panacea de los principales problemas de la aquellos momentos, proporcionando mayor bienestar social. Donde aquellos argumentos cayeron en un determinismo tecnológico fundamentado en las ideas de “progreso” que provenían del denominado Siécle desLumiéres, o Siglo de las luces.
Desde aquí se desprende la modernidad, la Ilustración que proyectaron a la idea de progreso, lo cual conduciría al mejoramiento de las condiciones sociales mediante la “razón” como acción humana y la ciencia y la tecnología como instrumento para alcanzar dicho objetivo. Así, “el dominio científico de la naturaleza auguraba la liberación de la escasez, de la necesidady de la arbitrariedad de las catástrofes naturales.
Por lo general, el progreso fue entendía con facilidad como, tecnologizacion de las diferentes áreas en que el ser humano tuviese relación, pero principalmente en el área de la producción, donde se buscaba la eficiencia, por sobre todo. Los logros tecnológicos brindaron la posibilidad de trabajos menos riesgosos, y con menos operarios, lo queclaramente significaba un enorme avance en cuanto eficiencia.
Pero de la misma manera que trajo momentos dulces, el progreso y la tecnología en este periodo también trajo momentos amargos, probablemente mas de estos que de los dulces. El medio había cambiado, la tecnología habría impulsado una reformación de los modos productivos, en primero lugar y esto trajo momentos grandes cesantías, dado aque ya no se necesitaban tantas personas para producir un bien “X”, como por ejemplo.
Este desarrollo de las ciencias y de la tecnología para el dominio de la naturaleza y la noción de progreso, son parte de un paradigma optimista que esta modernidad nos a legado a través de sus condiciones de vida económica del capitalismo. Ahora no es posible hablar de tecnología y ciencia sin dejar de lado lasparadojas que estas mismas han creado y la historia las evidencia, tales casos como Hiroshima, Nagasaki, o Auschwitz, entre tantos otros, que parecen mentiras donde la razón, la ciencia y la tecnología se mezclan.
El autor C. Marcell hace un análisis interesante sobre la modernidad a través del trabajo de J. Habermas que se expresa algo así; Donde la razón instrumental que movilizó al progresose habría perdido en sí misma, olvidando cual fue su objetivo (la emancipación del hombre). Donde en su olvido, habría generado una vorágine desarrollista, eficaz y perfeccionista, en pro del progreso.
Por otro lado E. Fromm menciona dos principios que persigue el desarrollo tecnológico: que son la máxima de que algo debe hacerse porque resulta posible técnicamente hacerlo y el otro es la máximaeficiencia y rendimiento.
Básicamente, lo que habría y esta sucediendo, es que existe una incompatibilidad entre los paradigmas sociales y el de las ciencia y de la tecnología, donde estos no solo entenderían de manera diferente el fin, sino que también se entenderían de maneras diferentes entre si.
Sin embargo y en términos generales, la posición que adoptemos frente a los defectos de larazón de la Ilustración o más bien a un error en su aplicación, dependerá de como entendamos este proceso. En otras palabras, si por una parte, éste movimiento significo asumir cambios importantes en el siglo XVIII, podría ser erróneo negarle de manera total, ya que de igual manera, como movimiento cultural este significo cambios importantes en las estructuras sociales, donde podemos encontrar...
tracking img