Tecno

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Filosofía Natural

En este ensayo se propone una reflexión filosófica sobre la naturaleza y sobre la relación hombre-mundo, pero no como una mera especulación sobre la experiencia del mundo físico, esto es. Del ser realizado física y sensiblemente, para determinar sus principios intrínsecos, sino como una consideración filosófico-científica sobre el mundo corpóreo en el que está sumergido elhombre, para derivar una concepción de la naturaleza cada vez más. Presente a la conciencia humana como condición, constitución y hábitat de su modo de existencia y de su futuro histórico.

El objeto de la filosofía natural es el ser cambiante. Su método no es el experimental, sino el filosófico; lo que significa que no estudia el cómo, sino el por qué de los seres cambiantes y, por tanto, noformula leyes (causas próximas), sino las causas últimas del ser natural. Estudia el cambio y la naturaleza como tipo de ser. Debido a esta conexión con la metafísica, hablamos de filosofía de la naturaleza, no se trata, pues, de la filosofía de la ciencia ni de una naturaleza particular.

La cosmología o filosofía natural, no recoge datos de observación ni hace experimentos; aunque no carece debase experimental. Al contrario, forma parte de la experiencia humana que todo es cambiante; también es humana la capacidad de contar, de enumerar, de mensurar, etc. En fin, es una experiencia hondamente humana el transcurso del tiempo; de ahí deriva el afán y la dificultad de entender el tiempo. Es, en efecto, asunto propio de la filosofía natural la esencia del tiempo, del espacio, del número, etc.En fin, la filosofía natural se origina en la experiencia del ser natural y profundiza en ella: investiga los elementos, causas y principios últimos de los seres físicos.

La filosofía natural de Aristóteles se basa en una cosmología esférica y en la teoría de los cuatro elementos de Empédocles. Si suponemos que tales elementos están en estado puro, el elemento más pesado (tierra) se ubicará enel centro y los restantes se ordenarán hacia arriba en orden de peso decreciente.

Por esto Aristóteles hará una diferencia cualitativa fundamental entre los elementos que naturalmente se dirigen hacia el centro de la tierra (tierra y agua) y los que naturalmente se aleja de él (aire y fuego). Es necesario tener en cuenta que, al utilizar esta teoría para explicarlos movimientos naturales, enla física de Aristóteles no se podrá explicar ni siquiera por qué cae una hoja, sin suponer que la Tierra se encuentra en el centro de la esfera del cosmos. Este nexo entre física y cosmología será una de las dificultades más difíciles de sortear para afirmar el movimiento terrestre.

En torno de la enseñanza recibida a través de dos grandes intérpretes de Aristóteles, Ravaisson y Brentano, se haconstituido nuestra convicción filosófica, de que el organismo de la ciencia más encumbrada de todas, se definió ya en sus aspectos y atributos fundamentales, en la obra del Estagirita.

Así como otras filosofías se inspiran, fundamentalmente, en las matemáticas (por ejemplo, el pensamiento de Spinoza), la síntesis aristotélica es de inspiración biológica.
También las ciencias físicas, en laantigüedad griega, como en los tiempos modernos, han podido inspirar la obra de un Demócrito o de un Spencer. El aristotelismo se fundamenta sobre la amplia meditación y el íntimo contacto que tuvo el sabio de Esta gira con los seres y los fenómenos de la vida.

Lo que contemplamos siempre es el objeto. El objeto puede ser natural o artificial. Existen los seres concretos y las cosas distintasunas de otras. Lo individual noción esencialmente biológica es lo existente.

Cada individuo está formado o compuesto de materia y de forma; pero la materia y la forma sólo por abstracción son separables. El hombre es el compuesto humano, no "el alma que se sirve de un cuerpo", como dicen los platónicos, sino la síntesis de la materia y la forma, la síntesis antropológica. La sustancia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno
  • tecno
  • TECNO
  • tecno
  • tecno
  • Tecno
  • tecno
  • Tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS