tecno

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La presente investigación surge de la necesidad de contar con los conocimientos en materia económica que garantice el desarrollo académico de los cadetes del Instituto Especializado de Nivel Superior “Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios” y proporcione los conocimientos teórico - prácticos al personal en las diferentes condiciones económicas queenfrente el país. Durante el periodo de formación los alumnos se enfrentan a una serie de investigaciones que son de interés personal y grupal, en esta ocasión seria un breve análisis del comportamiento del AZUCAR en el mercado, cuando se habla de un comportamiento en el mercado nos referimos de como los oferentes invierten y promocionan el producto para poderlo comercializar, y de como es que losdemandantes adquieren dicho producto debido a la toma de decisiones donde influye en gran parte las promociones, ofertas, publicidad, etc. Este análisis surge de la idea de encontrar puntos de interés en la investigación del proceso de compra y venta de este producto tradicional y muy esencial en la economía del el país, donde también es reflejada la capacidad de comercializar por parte de losoferentes las distintos tipos de marcas de AZUCAR, y en donde el demandante se interesa y toma la decisión por cual tipo de AZUCAR comprar lo que implica una satisfacción de una necesidad.
En el desarrollo de la investigación también se ha tomado en consideración las limitaciones en el ámbito temporal y espacial que se tiene como investigadores, es que se ha delimitado a una muestra representativadentro del local para poder demostrar las condiciones que influye en la compra y venta de dicho producto: como los precios, marcas, y así mismo explicar como es que los demandantes se deciden por elegir y adquirir un tipo de azúcar con una marca especifica, y que es lo que influye: precio, popularidad, cantidad.
Para poder justificar la información adquirida en las encuestas sobre el comportamientode las variables del mercado (oferta y demanda) fue necesario tomar de referencia la zona de Antiguo Cuscatlán específicamente en la Colonia Sultana, podemos afirmar que como primer punto pudimos observar que el precio del producto no ha variado ni varia mucho en la comercialización del producto debido a que este producto de canasta básica que en la mayoría de casos los precios son regulados porel Estado. Es de aquí donde surge nuestra idea de la investigación y la interrogante de investigación.
¿Cuál es el comportamiento del azúcar en el mercado, en relación a los vendedores de este producto así como también los compradores, teniendo en cuenta la oferta, demanda, precio y cantidad?













DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACION.
a. RESPONSABLES YDELIMITACIÓN TEMPORAL DELA INVESTIGACION
Dicha investigación la cual a sido desarrollada durante el Quinto Ciclo de la carrera LAM, Primer Ciclo del Año Lectivo 2012, del Instituto Especializado de Nivel Superior “Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios”.
Plazo de ejecución: 4 meses, desde febrero a mayo del 2011.
b. DELIMITACIÓN ESPACIAL DEL ESTUDIO.
La delimitación de la investigacióndel comportamiento de las variables del mercado (oferta y demanda) del AZUCAR específicamente en la cuidad de Antiguo Cuscatlán este proceso implica bajar los niveles en la investigación ya que difícilmente una investigación de esta magnitud no podría estudiarse en todo el ámbito en que se presenta, por lo que se especifica el área geográfica (región, zona, territorio) que comprende lainvestigación. En el caso de esta investigación se centra la atención en la Cuidad de Antiguo Cuscatlán, específicamente en la colonia Sultana. Una de las razones por que se decidió realizar la investigación en dicha cuidad es por que presenta las condiciones que como grupo pudimos catalogar como favorables para la investigación, las que se pueden recalcar: un lugar que brindabas las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno
  • tecno
  • TECNO
  • tecno
  • tecno
  • Tecno
  • tecno
  • Tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS