Tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS EDUCATIVOS

Esta área forma parte de la Dirección de Educación Secundaria. Se encarga de proponer y formular las normas necesarias para la elaboración, diseño, utilización, distribución y conservación de textos y materiales educativos para las Instituciones Educativas del país.
Funciones:
1. Proponer la política de recursos y materiales educativos.
2. Elaborar las normas ylineamientos pedagógicos y técnicos-gráficos para la adquisición, producción, uso y distribución de los recursos y materiales educativos.
3. Promover estrategias para la difusión, consulta y evaluación de los materiales educativos en el marco del proceso de descentralización.
4. Formular lineamientos y estrategias para la elaboración y uso de tecnologías de la información y comunicación encoordinación con el Proyecto Huascarán.
5. Monitorear y evaluar el cumplimiento de las políticas y normas de utilización y conservación de los materiales y recursos educativos.
Tipos de Recursos Educativos
Documentos impresos y manuscritos: libros y folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otrosmateriales impresos.
Documentos audiovisuales e informáticos: videos, CD, DVD, recursos electrónicos, casetes grabados, slides, transparencias, láminas, fotografías, pinturas, disquetes y otros materiales audiovisuales.
Material Manipulativo: globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales.Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.
Equipos: Proyector multimedia, retroproyector, televisor, videograbadora, DVD, ecrán, pizarra eléctrica, fotocopiadora.

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4532 - 23k

OBSTÁCULOS A LA EDUCACIÓN

JesúsSalamanca

La sociedad actual está inmersa en un cambio acelerado de conocimientos y de procesos culturales y productivos.Eso hace que se requiera una formación más prolongada y más versátil, de forma que la persona sea capaz de adaptarse a las exigencias de cada momento y a nuevas situaciones. Hoy la educación permanente, a través de la educación de personas adultas, se ha convertido en una exigencia, en un reto y en una necesidad.

Nadie puede negar el principio transformador que se otorga a la educación. Quienpiense que ese principio es cuestionable, no hay duda que está alejado de la realidad; máxime, si somos conscientes que la educación es el principal camino para eliminar los desequilibrios y las desigualdades sociales.

Durante muchos años hemos planteado otro principio evidente, aunque no han faltado detractores, y es que en el ámbito de la educación de personas adultas se manifiesta de formacontinua el principio de reciprocidad: si bien es receptora de las posibles necesidades socioculturales a las que ha de dar respuesta, también debe fomentar, generar y desarrollar proyectos orientados a la participación y dinamización de la colectividad o del grupo al que va destinada.

No es ningún secreto constatar aquí que la formación de las personas adultas es clave, y no menos decisiva, yaque se orienta a la consecución de la autonomía personal, a potenciar la autoestima, a propiciar la participación social, política, cultural y económica. Igualmente, dicha formación es clave en el plano laboral, desde el momento en que muchas de las ofertas formativas se encaminan a la creación de ocupación.

Hay comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, que han tardado enreaccionar y evolucionar varios años hacia una realidad evidente, como es la modalidad de oferta parcial en determinados ciclos formativos de formación profesional específica, orientados al alumnado mayor de dieciocho años; es decir, al alumnado propio de los centros de EPA. No podemos olvidar cómo desde la dirección general de FP no se admitía en la Ley de Educación de Personas Adultas la expresión...
tracking img