Tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

CURSO : LABORATORIO DE TECNOLOGIA DEL CONCRETO

ALUMNO : RAUL FOLLANA GIBAJA.

DOCENTE : ING. PORFIRIO CORIMANYA

CÓDIGO : 007100546-J

CUSCO - PERU

2010

GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS GRUESOS
1.- OBJETIVOS
• Conocer los requisitos de gradación y calidad de agregado grueso para uso en el concreto.

• Determinar elporcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado y con estos datos construir su curva granulométrica.

• Calcular si el agregado se encuentran dentro de los limites para el diseño de la mezcla

• Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados.

• Conocer el procedimiento para la selección del agregado en el diseño de mezclapara elaborar un concreto de buena calidad.

2.- FUNDAMENTO TEORICO

El estudio de la granulometría de los agregados a ocupado un importante lugar dentro de las primeras investigaciones realizadas sobre el concreto. El proporciona miento de los agregados finos y gruesos para producir mesclas de la mas alta compacidad y, por ende, mas resistentes y económicas dio origen a la propuesta denumerosas curvas prototipo o ideales.
En el análisis de la compacidad se ah estimado que los agregados de similar dimensión producen el mayor numero de vacios, mientras que de existir una determinada diferencia entre los tamaños su acomodo se produce con la máxima compacidad.
La elección de una serie granulométrica debe efectuarse de acuerdo con el tamaño máximo del agregado, asegurando una adecuadatrabajabilidad, de manera que el concreto pueda ser consolidado sin exigir demasiado trabajo mecánico.
Las mallas utilizadas para determinar la granulometría de los agregados, se designan por el tamaño de la abertura cuadrada en pulgadas. Las mallas son la siguientes 3 ½”, 3”, 2 ½”, 2”, 1 ½”, 1”, ½”, ¾”, 3/8” .

Expresión de la granulometría
Las granulometrías se definen en función de losconceptos: tamaño máximo del agregado y tamaño nominal máximo.
El tamaño máximo se utiliza para seleccionar el agregado según las condiciones de geometría del encofrado y el refuerzo de acero. Correspondiente a la malla mas pequeña que pasa el 100 % del material.
El tamaño nominal máximo, se da generalmente como referencia de la granulometría y corresponde a la malla mas pequeña que produce el primerretenido.
Los resultados de un análisis granulométrico también se pueden representar en forma grafica y en tal caso se llaman curvas granulométricas.
Estas graficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre si, horizontal y vertical, donde las ordenadas representan en porcentaje que pasa y en el eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmética,logarítmica o en alguno casos mixta.

Definiciones
Agregado grueso.- es el agregado retenido en la malla No 4 proveniente de la desintegración natural o mecánica de la roca, y que cumple con los limites establecidos en la norma.
Granulometría.- la granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas, esta granulometría se determina haciendo pasar unamuestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.
Tamaño nominal máximo.- es el que corresponde al menor tamiz de la serie utilizada que produce el primer retenido.
Tamaño máximo.- es definido por el que corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra de agregado grueso.
El reglamento nacional de las construcciones prescribe que eltamaño máximo del agregado no debe ser mayor de:
1/5 de la menor separación entre los lados del encofrado

1/3 del peralte de la losa

¾ del espaciamiento mínimo libre entre las varillas o alambres individuales de refuerzo, paquetes de varillas, cables o ductos de pre esfuerzo.

Granulometría continua.- se puede observar luego de un análisis granulométrico, si la masa de...
tracking img