Tecnoadicciones

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
TECNOADICCIONES: CUANDO EL MUNDO VIRTUAL
SUSTITUYE AL REAL
Internet, teléfono celular, televisión y videojuegos son ejemplos de sistemas creados por el ser humano para facilitar su labor o entretenerse; sin embargo, hay quienes hacen de ellos objeto de adicción que altera su comportamiento, dificultando la creación de lazos afectivos, a veces en grado alarmante.
La diferencia evidente entreaprovechar los recursos de las nuevas tecnologías y ser adicto es el abuso, pues si bien la computadora y teléfono celular usados en forma debida agilizan el trabajo, proporcionan diversión o mejoran la comunicación, el inconveniente surge cuando el individuo abandona las relaciones con sus semejantes o se torna irritable al no tener acceso a estos aparatos.
“Estas tecnologías han llegado paraquedarse, y resultan excelentes porque benefician a la humanidad aligerando las diferentes labores; por ejemplo, el intercambio de información entre lugares distantes se ha optimizado, pues ahora únicamente tenemos que sentarnos frente a una computadora, conectarnos a Internet y establecer contacto con las personas que requerimos vía correo electrónico o chat (sala de plática) desde cualquier parte delmundo. Sin embargo, el problema aparece cuando lo que sucede a nuestro alrededor ya no es importante y nos dejamos llevar y envolver por el universo virtual”, explica en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx la Dra. Martha Díaz Santos, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cualquiera puede caer
Se ha observado que la adicción a losproductos de la tecnología puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, ocupación y religión. “En la actualidad es común que los padres deseen que sus hijos tengan todo el conocimiento posible, incluso, desde antes de nacer, mediante aparatos especiales que la madre coloca en su vientre para que el bebé reciba cierta estimulación que, supuestamente, favorece el desarrollo desu cerebro. Una vez que nace, adquieren enorme variedad de artefactos, como móviles o gimnasios, y en cuanto pueden lo llevan a clases de estimulación temprana; en consecuencia, el infante es ‘bombardeado' por múltiples actividades en el medio ambiente y sus progenitores, quienes se muestran tan preocupados por su futuro, lo saturan con tareas que, en ese momento, no le interesan”, menciona laespecialista.
Por otra parte, considerando que hoy es común que ambos padres trabajen, la televisión, videojuegos y computadora suelen sustituir el tiempo de atención, comunicación y convivencia con los pequeños, al grado de convertirse en “niñera” que hace caer a los chicos en estado de hipnotismo. Incluso cuando alguno de los progenitores se encuentra en casa (la madre, principalmente), dichastecnologías son empleadas para “distraer” a los infantes mientras se realizan otras actividades, como preparar la comida o efectuar labores domésticas.
“Lo anterior ocasiona que los niños se vayan haciendo insensibles hacia situaciones reales, dado que se alejan de sus semejantes y sólo les parecen importantes las vivencias que experimentan por medio de sistemas virtuales, lo que genera cierto gradode dependencia y que la convivencia sea difícil de establecer. No enfrentarse al mundo real es problema grave, toda vez que el contacto con la realidad permite adquirir conocimientos, aportando ‘herramientas' para salir adelante y resolver problemas que se encuentran a lo largo de la vida”, señala la Dra. Díaz Santos.
En cuanto a los adultos, se trata de una adicción como cualquier otra, definidacomo la necesidad hacia algo que proporciona bienestar y placer; así, debido a que las nuevas tecnologías generan cierta satisfacción, es común pasar la mayor parte del día frente a la computadora, ya sea durante la jornada laboral o al llegar a casa. “Esto tiene una explicación relativamente simple, pues una máquina no es demandante, es decir, no se le tiene que prestar atención ni exige que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnoadiccion
  • tecnoadicciones
  • Tecnoadiccion
  • Tecnoadicción
  • Tecnoadicciones
  • Tecnoadicciones
  • Tecnoadiccion
  • TECNOADICCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS