Tecnocas de reproduccion aistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIANTES EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Las técnicas de reproducción asistida pueden clasificarse en dos grandes grupos. La fecundación in vitro con transferencia de los embriones al útero (FIV/TE) y la transferencia de gametos a la trompa (GIFT). En ambos procedimientos se estimula hormonalmente a la mujer para que madure varios óvulos y se recuperan los óvulos del ovariomediante aspiración folicular por vía transvaginal y los espermatozoides a través de la masturbación o coito con condón inerte. La diferencia se establece en el lugar donde ocurre la fecundación. En la FIV/TE la fecundación tiene lugar en un medio de cultivo que simula el fluido rubrico y los embriones resultantes son transferidos al útero. El GIFT (procedimiento aprobado por la Iglesia Católica) querequiere de al menos una trompa normal donde son transferidos los óvulos y los espermatozoides procurando que allí tenga lugar la fecundación, requiere además de un mínimo de espermatozoides con capacidad fecundante. Ello hace que la mayor parte de las parejas que requieren de FIV/TE no puedan recurrir alternativamente al GIFT. Las tasas de embarazo con GIFT son mayores que con FIV/TE y en parteesto se debe a que la magnitud y complejidad de las enfermedades que enfrentan estas parejas es menor. Sin embargo, la transferencia de un número elevado de óvulos, (que constituye una práctica frecuente en el GIFT), conlleva una tasa de multigestación extrema que es significativamente mayor, llegando en algunos centros a un 18% de embarazos triples y cuádruples.
Ambos procedimientos puedenrealizarse con gametos pertenecientes a la pareja o a donantes. Ambos procedimientos pueden utilizar espermatozoides crio preservados, como es el caso de hombres que por un cáncer han preservado sus gametos antes de someterse a cirugías o radioterapias, pero aún no es posible congelar óvulos en forma segura y eficiente. La congelación de embriones o células en estado de pronúcleo es materia decontroversia actual y será tratado más adelante.
Efectivamente la reproducción asistida técnicamente, por separar sexualidad de procrear, ayuda a la mujer a liberarse de la biología. Pensamos, por ejemplo, en el caso de una mujer que decida ser madre cuando, ya retirada de la vida laboral (después de la menopausia), tenga tiempo para serlo. Por otro lado, estas técnicas puede efectivamente, cuestionar unsistema familiar rígido al dislocar los conceptos tradicionales de madre, padre, etc.
Pero, de todos modos, la tendencia parece haber sido precisamente la contraria, la de reforzar la familia tradicional: la elaboración de proyectos legislativos que regulen estas técnicas de reproducción asistida ha sido un tira y afloja respecto del consentimiento de que mujeres sin pareja estable o lesbianaspudiesen someterse a ellas.
Según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida:
Artículo 5. Donantes y contratos de donación.

1. La donación de gametos y pre embriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.

2. La donación sólo será revocable cuando eldonante precisase para sí los gametos donados, siempre que en la fecha de la revocación aquéllos estén disponibles. A la revocación procederá la devolución por el donante de los gastos de todo tipo originados al centro receptor.

3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestiasfísicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.
Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la donación de células y tejidos humanos deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de...
tracking img