Tecnociencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION TECNICO CIENTIFICA EN COLOMBIA

ANDRES FELIPE RODRIGUEZ CAVIEDES

Análisis de la Investigación Técnico científica en nuestro País

PROFESOR
JORGE ALBERTO LLOREDA
SOCIOLOGO

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
BOGOTA
2010
TABLA DE CONTENIDO

PAG
INTRODUCCION3
JUSTIFICACION 4
CONCLUSIONES 6
BIBLIOGRAFIA 7

INTRODUCCION
Muchas vecespara la mayoría de los seres humanos, los conceptos se nos aclaran más fácilmente al observar y analizar datos estadísticos o información relevante de algún tema en específico. Muchos de nosotros vivimos ignorantes antes ciertos temas, dado que no conocemos referencias verídicas que nos abran un poco el panorama ante el tema.
La realidad para nuestro país es muy abrumadora y preocupante dado que hoyen día estamos muy rezagados en el aspecto investigativo y tecnológico; temas que siempre serán la principal fuente de éxitos y progreso en los países desarrollados.
Si no tenemos las bases correctamente inculcadas para realizar investigaciones y avances tecnológicos es imposible pensar en un progreso, dado que ellas son fundamentales y necesarias para tener claridad y lograr pasos másgrandes acordes a nuestra población y presupuesto, no solo por el desarrollo de nuestra nación, sino también por el desarrollo personal e intelectual de nosotros sus habitantes.
Por eso, este trabajo se enfocará en justificar la importancia de la investigación tecno científica y todos los procesos correctos que debemos seguir para encaminarnos a ella y mejorar notablemente los beneficios para lapoblación en general.

JUSTIFICACION
Ser desarrollado no necesariamente es sinónimo de avances tecnológicos o investigaciones arduas y fructíferas, pero son estas actividades las que empiezan a abrir un camino hacia un desarrollo sostenible y beneficioso para toda la población que habita nuestro país, y lastimosamente no tenemos las bases claras de cómo se debe investigar, confundimos los conceptosde ciencia y técnica, además muchos aun no sabemos con exactitud los pasos y la correcta aplicación del método científico y menos aún seguimos las pautas que se requieren para un trabajo investigativo.
Estar por debajo de Bolivia en materia de investigación, es triste y desalentador, porque por espacio poblacional y por economía presupuestal Colombia debería dar la pauta, pero los problemaspolítico administrativos nos tienen estancados en esta realidad, dado que los presupuestos cada vez son más paupérrimos, limitando toda posibilidad a gran escala.
Colciencias es quizá uno de los pocos entes administrativos interesados en la investigación tecno científica en nuestro país, dado que se encargar de buscar policitas que fomenten la adquisición de conocimientos y la construcción decapacidades, y además tienen como propósito coordinar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación -SNCTI-. Sin embargo, dicha entidad fue drásticamente afectada cuando su presupuesto fue ampliamente reducido por el gobierno Pastrana, y aunque para el año 2010 su presupuesto vigente fue de bastante generoso, la mejoría y el progreso están aún muy lejos, mucho más si recordamos que para el año2002 fue apenas de 20,000 millones, cifra citada en el texto1; y con un recorte tan drástico las posibilidades de recuperar el tiempo y los proyectos perdidos se convierte en una tarea supremamente ardua.
Entonces, Colciencias anduvo a ciegas y limitada, en una tarea que debió ser encomiable, pero que no logró sus propósitos por la causa ya mencionada: presupuesto.
Por ende es necesario...
tracking img