Tecnociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabes realmente quien maneja las redes sociales como Facebook?
¿Para qué y en qué se usan tus datos personales, tus fotos, tus actividades, tu perfil psico-político y tus ideas?
¿Estás seguro que la información que publicas es confidencial y no se comparte a ningún tercero?
Parece que la tecnología de las comunicaciones, entre más avanza, más nos controla, y mayores métodos de vigilia ycontrol están sobre nosotros.
"Los instrumentos de control y vigilancia
Es una realidad que lasredes socialesse han instaurado de tal modo en nuestras vidas que todo lo que acontece en el mundo pasa por ellas. Tal es el caso del popular Facebook, sitio donde compartimos con nuestros información, fotos, comentarios y demás cosas. Web que parece ser mágicamente irresistible para millones de personas…La gente está más conectada a la red, por lo que las relaciones cara a cara se hacen escuetas. Es por ello que las redes sociales, como Facebook o Twitter, han tenido un éxito arrasador. La primer cuenta con ¡más de 400 millones de usuarios! Y la segunda a por ello.
El tema que preocupa es que últimamente se están usando esos medios cibernéticos para actos no santos. Hoy se hacen amenazas, sediscrimina y se incita a la violencia a través de la red. Total, cualquiera puede crear un usuario falso y nunca ser descubierto.
Segun el ultimo articulo del pais sobre la tematica de redes sociales, existen en mexico redes de secuestradores dedicadas al trafico de personas que utilizan como implementacion la red social facebook, segun otros usuarios esta misma red no se hace responsable de lainformacion total o parcial que puedas proporcionar en tu perfil publico, ¿estamos cruzando realmente un momento de gran peligro al utilizar este tipo de aplicaciones?
La idea es facil y con pocas complicaciones, utilizar un servicio de red social en el cual tus amigos, conosidos y compañeros esten agrupados para poder entererarte de sus vidas, socializar e intercambiar todo tipo de informacion conestos, pero que pasa cuando el que esta detras del monitor no es tu amigo realmente?
¿Pero, por dónde se cuelan los ojos de los mirones? Todas las redes tienen distintos grados de privacidad entre los que el usuario puede optar. Pero ninguno de ellos protege al 100% al usuario. Facebook lo reconoce dentro de sus cláusulas de privacidad: “A pesar de los controles de seguridad Facebook no puedegarantizar que esté totalmente libre de todo contenido ofensivo, o ilegal ni que sus miembros no se encontrarán con conductas ilegales”.
Acumular información privada en la Red puede crear problemas, como han alertado las autoridades europeas. En México, estos sitios han servido de instrumento para secuestradores que investigaban entre las fotos y datos de sus víctimas para averiguar sus direcciones,con quién se movían, o si sus imágenes reflejaban un estatus económico deseable. Pero la indiscreción de las redes sociales no es sólo cosa de delincuentes. Hace dos semanas un letrado australiano comunicó a través de Facebook la apertura de un proceso judicial por no pagar una hipoteca. Un tribunal australiano lo consideró como una vía válida al no localizar a la pareja de acusados en sudomicilio. Y hay más.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que los responsables de personal de algunas empresas investigan en las redes sociales los perfiles de candidatos a un puesto de trabajo para comprobar o completar detalles.
Y a pesar de todo eso, los usuarios tienen total libertad sobre los datos que sus perfiles deben mostrar, es tan facil como editar tu propioperfil y quitar la informacion de tu telefono, correo, direccion y algunos otros datos que podrian poner en riesgo tu seguridad y privacidad.
Cada usuario es libre y responsable de lo que los otros usuarios puedan hacer con su informacion confidencial, todo depende de que quieres lograr con tus datos, asi como las redes sociales pueden ser un gran complemento para los secuestradores al ofrecer tu...
tracking img