Tecnocompu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principal » Articulos y noticias
Granja Integral Familiar
Hace ocho meses se sembraron las primeras plantas en la Granja Integral Familiar. Esto es parte de un proyecto agroeducativo paracapacitar a los campesinos, sobre un mejor uso de la tierra con varios cultivos, libres de productos químicos. El plan es impulsado por la Fundación Divino Niño y por el Centro Agrícola de Esmeraldas.
Endos hectáreas se sembraron 22 especies, entre frutales, leguminosas y tubérculos de ciclo corto, semiperennes y maderables. El lugar está en el recinto Timbre de la parroquia San Mateo (Esmeraldas).Los cultivos de papaya, tomate, maíz y yuca crecen junto a los de limón, plátano, maracuyá, palmas de coco y árboles de zapote, mamey, guanábana, mango y naranja. También hay sembríos de orégano,menta, hierbaluisa, albahaca, chillangua, flora amarilla y ají tabasco, que son repelentes naturales de las plagas.
En las fincas aledañas a la Granja Integral están los árboles de teca, que daránganancias en 15 ó 20 años, porque es una madera que tarda en crecer.
El campesino Fernando Chila dice que cosechó en tres ocasiones tomate, pimiento, maíz, yuca, haba, maracuyá y papaya.
Chilaobserva que abejas y mariposas polinizan y se alimentan de la huerta. “Esas especies beneficiosas para la agricultura son el medidor de la calidad orgánica de un cultivo”, expresa Tony Calberto,técnico del Centro Agrícola que da el asesoramiento.
Cuenta que el proyecto tiene un doble beneficio. Primero, se busca que la finca produzca todo el año para el sustento de las familias campesinas.Segundo, la siembra intercalada de las variedades ayuda a controlar de forma natural a las plagas.
“Cuando hay fumigaciones con químicos mueren los microorganismos, que sirven para la agriculturaorgánica”.
Joffre Solórzano expresa que la Granja Integral es el único proyecto de este tipo en Esmeraldas. “Los alimentos sanos (libres de químicos) tienen otro sabor y a escala mundial son más...
tracking img