Tecnocracia y democracia en el chile contemporaneo; mireya davila avendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOCRACIA Y DEMOCRACIA EN EL CHILE CONTEMPORANEO; MIREYA DAVILA AVENDARIO.

1) introducción
Se ha relacionado la influencia del conocimiento experto en el proceso de toma de decisiones en las democracias latinoamericanas con la tecnocracia y los tecnócratas. Esta influencia en la selección y diseño de políticas se ha visto frecuentemente como una amenaza a la democracia y la política. Estatensión se origina en 2 dimensiones: representación y calidad de las políticas. Primero, se argumenta que como los tecnócratas basan su influencia en su expertise, no cumplen con el principio de representación que es inherente a los regimenes democráticos. Por el contrario, los políticos basan su influencia en la representación de sus electores, su partido. Entonces si la tecnocracia aumenta suinfluencia, la democracia puede ser debilitada por que la representación disminuye. La segunda dimensión se relaciona con la calidad de las políticas. Se argumenta que las políticas son diseñadas por los tecnócratas aisladamente y que al no tener mecanismo de participación estas serán de mala calidad. Esto es especialmente cierto para América Latina, donde los tecnócratas han sido relacionados conel diseño de reformas neoliberales. Pero ¿hasta que punto la tecnocracia se opone a la democracia? ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre tecnocracia y política? ¿Son los tecnócratas los nuevos decision makers de las democracias latinoamericanas? Este artículo contribuye a este debate analizando el caso chileno, específicamente los gabinetes de los gobiernos de la concertación a partir de 1990a través del desarrollo un perfil de tecnócratas y políticos que permita caracterizar empíricamente el fenómeno tecnocrático en la democracia chilena post autoritaria.
2) ¿Qué dice la teoría?
Existe acuerdo en que la tecnocracia es un fenómeno político pues se relaciona con 2uien decide, quien finalmente influye en los asuntos públicos, en las políticas. Desde su origen, se ha visto a latecnocracia como un fenómeno político opuesto a la democracia por la naturaleza no electa de estos actores. Los esfuerzos han estado en caracterizar a estos actores y en relación a la democracia y as reformas neoliberales de las ultimas décadas en América Latina.
A) caracterizando a los tecnócratas.
El concepto de tecnocracia es polisemico en las ciencias sociales; siendo usual encontrar el uso delconcepto sin que este haya sido previamente definido.
Como dijimos, el concepto de tecnócrata se relaciona con la necesidad de distinguir esta decision maker de los políticos tradicionales. Algunos autores se centran en definir las trayectorias de los tecnócratas, y otros los relacionan con ideologías en particular.
Una primera distinción entre tecnócratas y políticos tradicionales se basa en lanaturaleza de su influencia. Diversos autores coinciden en que en una primera diferencia de los tecnócratas es que ellos basan su influencia en su expertise mientras que los políticos lo hacen en su experiencia en las elecciones competitivas. Collier añade que este alto nivel de entrenamiento académico especializado sirve como criterio de selección para ocupar cargos en de la cúspide del proceso detoma de decisiones o como asesores en organizaciones complejas tanto publicas como privadas.
Una segunda se relaciona con el nivel de influencia de estos actores. La literatura diferencia a los tecnócratas de los técnicos por el novel de los primeros en el proceso de toma de decisiones. Los técnicos son expertos bajo la dirección de otras elites, mientras que los tecnócratas son actores quetienen acceso a decisiones que van más allá de su área de expertise y que generalmente han sido monopolio de los políticos.
Una tercera forma de poder caracterizar a estos decision makers es distinguiendo su trayectoria académica, lo que los diferencia, en general de los políticos tradicionales. Ai Camp sostiene que si bien todos top decision makers son políticos, se puede distinguir ciertos tipos...
tracking img