Tecnocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOCRACIA
Técnica: conjunto de conocimientos prácticos, instrumentales y de habilidades que capacitan al hombre para mejorar su bienestar: sea utilizando las fuerzas naturales, sea aprovechando lasventajas que se desprenden de su vida en sociedad.
Sin la técnica el hombre no habría salido de las cavernas.
Así Max Scheler y Ortega comprenden a la técnica como una actividad que realiza el hombrereformando la naturaleza y adaptándola a su provecho.
La técnica comprendida como una metodización del trato con las cosas, no es lo mismo que tecnología.
Tecnología: Conjunto de teorías y detécnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Cuerpo de conocimientos disponibles para el moldeamiento y elaboración de instrumentos y artefactos de todo tipo, para laextracción o colección de materiales de todo tipo.
La tecnología no se concentra sólo en invenciones, maquinas e ingenios, sino que entronca con el desarrollo económico, convirtiéndose en una de lasprincipales fuentes de poder público de las sociedades modernas.
La traslación de la verdad científica o técnica al ámbito de la política se convierte en tecnocracia: gobierno de sabios, expertos.
Si en elmarxismo se considera a los tecnócratas como servidores del capital, no es menos cierto que en el pensamiento liberal se criticó a los tecnócratas por ser unos irresponsables de ideas alejadas a larealidad.
García Pelayo define a la tecnocracia de la siguiente manera: estructura de poder en la cual los técnicos condicionan o determinan la toma de decisiones, teniendo así a sustituir al políticoen la fijación de las policies y a los burócratas tradicionales en la operacionalización de las decisiones o en su participación de la decisión misma.
Los tecnócratas si tienen una cultura técnica queles permita dirigir un estado o una empresa moderna, no son técnicos. Asumen una función de dirección y coordinación en las sociedades industriales sin tener práctica en ninguna técnica en...
tracking img