Tecnodiseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNODISEÑO: ¿AYUDA O NECESIDAD PARA EL DISEÑADOR?

En el mundo actual es inevitable observar y entender el gran impacto que ha tenido el avance de la tecnología en todos los campos donde se desenvuelve el ser humano ya sea en su ámbito familiar o profesional.

Todas las profesiones y oficios que el ser humano ejerce se han visto afectadas, ya sea positiva o negativamente, por el inminenteavance de la tecnología.

El diseño, en todas sus expresiones, no ha sido la excepción, al contrario cada día sale al mercado más y más software para facilitar nuestra labor, cada uno “mejor” que el anterior, cada uno con más funciones, mejores interfaces, mas sencillo de utilizar….y todo el arsenal que las compañías creadoras de software utilizan para promover y vender su producto.

Unosprogramas se usan mas y otros menos….depende de su utilidad y sencillez, en algunos casos de su costo, hoy en día realizas tus bocetos en un programa CAD (computer aided desing), clic aquí, clic allá, esperar e imprimir y ya tienes tus bocetos para mostrar a tu cliente, o mas simple aun, existen maquinas que con solo tener el “dibujo” del objeto en un programa CAD sacan el modelo, doble clic esperar yya tienes tu modelo para presentar a tu cliente, todo así de simple, y claro mucho mas rápido y económico.

Pero que pasaría si de repente se va la luz, o el computador se daña, o lo más común te quedas sin tinta en la impresora, ¿le incumples a tu cliente?, o ¿sales desesperado a buscar un computador donde sea?…. Todo por que simplemente no puedes ya hacer un boceto “a la antigua” por que “sete olvido dibujar”…o en el caso del modelo… que pasa si la maquina se avería… ¿No presentas modelo?, o ¿sacas excusas para no asistir a la entrega a tu cliente?...solo por que ya se te olvido como hacer una maqueta…

Sin querer nosotros los diseñadores, al igual que todos los seres humanos, nos hemos vueltos dependientes de la tecnología, pero no hay que negar que ella trae consigo muchasventajas, que aplicadas a nuestro campo se traducirían en costos y esfuerzo.

Se nos presenta aquí una dualidad: ¿adicción dañina, o dependencia útil?, ¿como debemos tomar estas ayudas? Como milagrosas para reducir costos o al contrario como malacostumbradores que impiden que el diseñador sea mas recursivo y creativo a la hora de la elaboración de un proyecto.

Es claro que estas ayudas han tomadotanta importancia en nuestra profesión que hoy en día diseñador que no sabe manejar alguno de estos programas, ya sea Solid Edge o CAD, simplemente esta condenado a padecer en el campo de batalla laboral, sin que se tengan en cuenta sus facilidades y conocimientos en dibujo a lápiz y papel, o la excelente calidad de sus maquetas hechas a mano.

Considero que estos atributos son interpretadoshoy en día como artesanías, dado que a nivel industrial el echo de hacer unos planos de un nuevo diseño a mano significa mas gastos que hacerlos en un software CAD, refiriéndome a gastos como el papel, el lápiz, los colores, incluso el tiempo que como ya sabemos vale mas que el oro.

Tengamos que en cuenta que para una industria con afán de crecer, que cada día necesita soluciones a diversosproblemas, que necesita actuar rápido contra una competencia, que busca ganar a un usuario, no le sirve un diseñador que gaste mas en el proceso de diseño que en la publicidad del producto.

Pero esta herramienta a la cual he decidido denominar Tecnodiseño, se convierte en un arma de doble filo tanto para el industrial como para el diseñador, pues si llega el diseñador con su propuesta echa en CAD,pero resulta que el boceto no convence al cliente, se necesitan cambios inmediatos al dibujo, pero como dependemos del CAD tendremos que decirle al cliente (industrial) que nos de 3 o 4 días para llevarle los bocetos con los cambios que el sugirió. Pierde el diseñador pues corre el riesgo de que otro se le adelante en ese lapso de tiempo, y le quite el cliente, y pierde el industrial pues el...
tracking img