Tecnoedu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La gerencia en las organizaciones, es un tema que ha sido estudiado en variadas actividades de la vida humana, ya que es un proceso que presenta utilidad por la necesidad de las organizaciones de buscar nuevos niveles en su desarrollo.
Es así, que en el ámbito educativo la aplicación de criterios gerenciales constituye una línea de acción interesante de profundizar porla necesidad de lograr colectivos integrados y que marchen hacia el cumplimiento de los objetivos y metas planteados por la institución escolar, en el contexto de la formación de los niños y jóvenes del futuro.
En este sentido, la gerencia educativa se orienta hacia la búsqueda y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidadde lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
De allí que, el gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación,organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde.
Es importante destacar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, yaque a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.
De esta manera, en el presente trabajo de investigación, se aborda la situación con respecto alfortalecimiento de la gerencia en la Escuela Técnica Robinsoniana (E.T.R) “Rómulo Gallegos”, de San Felipe Estado Yaracuy.
Para cumplir con los objetivos previstos en el proyecto, el mismo se estructuro en cinco capítulos organizados de la siguiente manera:
En el Capítulo I, titulado el Problema, se describe la problemática objeto de estudio, dada por la situación que se presente en laE.T.R “Rómulo Gallegos”, en relación a la gerencia educativa como tal, exponiéndose los objetivos, general y específicos de la investigación y su justificación.
Así mismo, en el Capítulo II Marco Teórico, se exponen los antecedentes investigativos del tema, relacionándose con las bases teóricas que permiten la conceptualización necesaria para el abordaje del problema, así como las baseslegales.
Por su parte, el Capítulo III corresponde al Marco Metodológico, en el cual se describe la metodología utilizada, la naturaleza del estudio y las fases del mismo.
En el Capítulo IV, referido a la Formulación del proyecto, se exponen las fases de la propuesta, como la Fase I. Estudio Diagnóstico, donde la expresan: la metodología, diagnostico FODA, los objetivos, propósitos,caracterización, importancia, ubicación sectorial, y localización física del proyecto, así como también el estudio de campo, el cual está referido a los sujetos de estudio, la descripción, validez y confiabilidad del instrumento, y el análisis e interpretación de los resultados, entre otros aspectos.
La Fase II Estudio Factibilidad, presenta el estudio de mercado, técnico, el proceso global detransformación, el análisis de costo y el estudio financiero. Y la Fase III. Diseño de la Propuesta, donde se exponen la presentación y justificación de la misma, así como los objetivos, y la fase de sensibilización, ejecución y evaluación, y por último la estructura d dicha propuesta.
Finalmente, en el Capitulo V, Conclusiones y Recomendaciones, se resumen las consideraciones derivadas del...
tracking img