Tecnoelectronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducir del lenguaje común al algebraico y viceversa: habilidades básicas para la resolución de problemas en la secundaria básica

Resumen

La formulación y la resolución de problemasque conduzcan al planteamiento de ecuaciones lineales o cuadráticas y a sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables son habilidades generales de la asignatura Matemáticaen la Secundaria Básica en lasque los alumnos presentan serias dificultades al no tener, para ello, suficientemente desarrolladas las habilidades básicas: traducir del lenguaje común al algebraico y viceversa. En el presente trabajo se proponen accionesque deben ser enseñadas por los docentes a sus alumnos para el desarrollo de estas habilidades básicas.

Entre las habilidades generales de la asignatura Matemática en laSecundaria Básica están la formulación y la resolución de problemas que conduzcan al planteamiento de ecuaciones lineales o cuadráticas y a sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables. Para lograr un alto nivel de desarrollo de estas es necesario que el alumno asimile dos habilidades básicas: traducir del lenguaje común al algebraico y traducir del lenguaje algebraico al común.

Acciones paracontribuir al desarrollo de la habilidad "traducir del lenguaje común al algebraico"

I. Leer y analizar detenidamente la situación dada en el lenguaje común.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

• Lee el texto detenidamente.

• Divide el texto en oraciones y analiza en cada una de ellas los datos que se te dan.

• Identifica las palabras claves y busca su significadocorrecto según el texto de la situación.

II. Precisar el o los datos de los cuales dependen o se derivan los demás.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

• De los datos que se te dan busca aquel o aquellos a partir de los cuales los demás datos están relacionados directamente.

• Subraya ese o esos datos o anótalos en algún lugar.

III. Asignar con una o más variables el o alos datos de los cuales dependen o se derivan los demás.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

• Al o a los datos a partir de los cuales los demás datos están relacionados directamente, asígnale variables.

• Escribe el dato que asignaste a cada variable.

IV. Relacionar o combinar los datos que dependen o se derivan del o de los esenciales a través de las variables asignadas aestos últimos.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

• A través de cada variable asignada anteriormente expresa los demás datos que se relacionan directamente al dato correspondiente a esa variable empleando las palabras claves identificadas.

• Escribe cada expresión algebraica o cada ecuación que obtengas al relacionar o combinar todos los datos que se te dan.

V. Comprobarque las relaciones o combinaciones determinadas en el lenguaje algebraico reflejan totalmente la situación dada en el lenguaje común.

Impulsos que puede dar el profesor a sus alumnos

• Revisa las variables que asignaste a los datos con los cuales crees que están relacionados directamente todos los demás, así como cada expresión algebraica o ecuación obtenida, lee nuevamente el texto yverifica que todas las palabras claves se han tomado en cuenta y que el texto está reflejado totalmente en estas.

Las palabras claves que más se utilizan en las situaciones expresadas en el lenguaje común pueden ser consultadas en el software educativo "Elementos Matemáticos", en los libros de textos de Matemática de la secundaria básica y en la cartametodológica al profesor general integral: "Laenseñanza – aprendizaje de Español, Matemática e Historia" de un colectivo de autores del MINED.

Ejemplo ilustrativo de estos impulsos:

Problema

En una circunscripción hay dos candidatos a delegados por el PoderPopular. Al efectuarse la votación entre ambos recibieron un total de 526 votos. El candidato A recibió 26 votos menos que el duplo de la cantidad de votos recibidos por el...
tracking img