Tecnoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNO ETICA
La tecno ética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud,ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet.com herramientas decomunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

Tecno ética noviene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecno ética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente.
El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con locultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la ciber cepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. Dehecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer.

La tecno ética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de lainformación, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet (1994). El punto de partida de la tecnoética es sin embargo, muy anterior. Desde el desarrollo de la bomba atómica se ha considerado que la desproporción entre el poder que la tecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condicionesdel hombre en la sociedad de la información. El campo que se abre con la construcción de la primera computadora ENIAC (1946)-que pesaba 30 toneladas y ocupaba 24 metros-no se detiene, ni se detendrá. Técnica y ciencia inician un campo de interacción inevitable que cambia el mundo.
La tecnología de los transistores fue desarrollada en los laboratorios Bell de Nueva Jersey a partir de 1947. Losprimeros microchips sólo se comercializaron en 1971. Con todo, desde el punto de vista que aquí nos interesa es preciso recordar que ENIAC y su estirpe eran una típica obra de ingeniería: no ciencia "pura", sino "aplicada", es decir con la informática aparece también la tecnología ciencia. Esquemáticamente se podría decir que la ciencia cambia nuestra manera de ver el mundo y la técnica cambia nuestramanera de vivir en el mundo. Pero la división entre ciencia y técnica no es clara en absoluto.
En otras palabras la tecno ética es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego,. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre...
tracking img