Tecnoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnoética

Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente.
Definiciones:
1-La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica.
2-La tecnoètica es una disciplina filosófica quereflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia.
La tecno ética es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La ciencia pura es, o tiene que ser neutral; en cambio, la tecnología, como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con finalidades contrarias al bien de laHumanidad. De aquí la necesidad de la tecnoètica.
El ámbito de la tecno ética alcanza el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, por los procesos de inovación y por las consecuencias de latecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersocietat.
En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante. Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc.
Elencuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es lacibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otraspalabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer.
Lo natural y lo artificial aparecen como una unidad de mutua interdependencia. La elección de determinadas tecnologías puede llegar a establecer la percepción que tenemos de nosotros mismos como individuos y condicionar nuestras relaciones sociales. “La consideración de cuestiones sociales y morales de una prácticacientífico-tecnológica particular puede revertir más importancia que cualquier detalle de contrastación científica.”
Ética Ciencia Y Tecnología
Ética entre ciencia y tecnología: base de los problemas éticos

Objetivo: Establecer la relación ética, ciencia y tecnología y su lugar en los estudios del profesional de las Ciencias Informáticas, de manera que ello permita reflexionar acerca de lossupuestos de un problema ético aplicado al uso de la informática.
Distintas definiciones de ética:

1- La ética en tanto disciplina filosófica, estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral. Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres ensociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente.

2- Entendemos por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxis humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad.

3-Ante el hecho de la pluralidad de morales la cuestión es ver cómo y, si es posible legítima. No existe un único criterio relativo...
tracking img