tecnoetica

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Tema 8.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

I. CONCEPTOS BÁSICOS

1. Programación Orientada a Objeto (POO)
La programación Orientada a Objetos es una metodología que basa la estructura de los programas en torno a los objetos.
Los lenguajes de POO ofrecen medios y herramientas para describir los objetos manipulados por un programa. Más que describir cada objeto individualmente, estoslenguajes proveen una construcción (Clase) que describe a un conjunto de objetos que poseen las mismas propiedades.

2. Objeto
Es una entidad (tangible o intangible) que posee características y acciones que realiza por sí solo o interactuando con otros objetos.
Un objeto es una entidad caracterizada por sus atributos propios y cuyo comportamiento está determinado por las acciones o funciones quepueden modificarlo, así como también las acciones que requiere de otros objetos. Un objeto tiene identidad e inteligencia y constituye una unidad que oculta tanto datos como la descripción de su manipulación. Puede ser definido como una encapsulación y una abstracción: una encapsulación de atributos y servicios, y una abstracción del mundo real.
Para el contexto del Enfoque Orientado a Objetos(EOO) un objeto es una entidad que encapsula datos (atributos) y acciones o funciones que los manejan (métodos). También para el EOO un objeto se define como una instancia o particularización de una clase.
Los objetos de interés durante el desarrollo de software no sólo son tomados de la vida real (objetos visibles o tangibles), también pueden ser abstractos. En general son entidades que juegan unrol bien definido en el dominio del problema. Un libro, una persona, un carro, un polígono, son apenas algunos ejemplos de objeto.
Cada objeto puede ser considerado como un proveedor de servicios utilizados por otros objetos que son sus clientes. Cada objeto puede ser a al vez proveedor y cliente. De allí que un programa pueda ser visto como un conjunto de relaciones entre proveedores clientes.Los servicios ofrecidos por los objetos son de dos tipos:
1.- Los datos, que llamamos atributos.
2.- Las acciones o funciones, que llamamos métodos.

Características Generales
Un objeto se identifica por un nombre o un identificador único que lo diferencia de los demás. Ejemplo: el objeto Cuenta de Ahorros número 12345 es diferente al objeto Cuenta de Ahorros número 25789. En este caso elidentificador que los hace únicos es el número de la cuenta.
Un objeto posee estados. El estado de un objeto está determinado por los valores que poseen sus atributos en un momento dado.
Un objeto tiene un conjunto de métodos. El comportamiento general de los objetos dentro de un sistema se describe o representa mediante sus operaciones o métodos. Los métodos se utilizarán para obtener o cambiar elestado de los objetos, así como para proporcionar un medio de comunicación entre objetos.
Un objeto tiene un conjunto de atributos. Los atributos de un objeto contienen valores que determinan el estado del objeto durante su tiempo de vida. Se implementan con variables, constantes y estructuras de datos (similares a los campos de un registro).
Los objetos soportan encapsulamiento. La estructurainterna de un objeto normalmente está oculta a los usuarios del mismo. Los datos del objeto están disponibles solo para ser manipulados por los propios métodos del objeto. El único mecanismo que lo conecta con el mundo exterior es el paso de mensajes.
Un objeto tiene un tiempo de vida dentro del programa o sistema que lo crea y utiliza. Para ser utilizado en un algoritmo el objeto debe ser creadocon una instrucción particular (New ó Nuevo) y al finalizar su utilización es destruido con el uso de otra instrucción o de manera automática.

3. Clase
La clase es la unidad de modularidad en el EOO. La tendencia natural del individuo es la de clasificar los objetos según sus características comunes (clase). Por ejemplo, las personas que asisten a la universidad se pueden clasificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnoetica
  • Tecnoética
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • Tecnoetica
  • tecnoetica
  • Tecnoética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS