Tecnoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11849 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnoética @.

Tecnoética @ y sociedad de la información.
La tecnoética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet (1994). El punto de partida de la tecnoética es sin embargo, muy anterior. Desde el desarrollo de la bomba atómica se ha consideradoque la desproporción entre el poder que la tecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condiciones del hombre en la sociedad de la información. El campo que se abre con la construcción de la primera computadora ENIAC (1946)-que pesaba 30 toneladas y ocupaba 24 metros-no se detiene, ni se detendrá.Técnica y ciencia inician un campo de interacción inevitable que cambia el mundo.
ENIAC, tenía 18.000 tubos de transmisión, 70.000 reóstatos y 10.000 condensadores. Las luces de todo Filadelfia hacían chiribitas cuando la ponían en marcha, no podía almacenar programas y, además, los tubos se encendían de forma alarmante. A pesar de todo consiguió acabar la tarea que se le había encargado: loscálculos de un modelo matemático para la bomba de hidrógeno. La tecnología de los transistores fue desarrollada en los laboratorios Bell de Nueva Jersey a partir de 1947. Los primeros microchips sólo se comercializaron en 1971. Con todo, desde el punto de vista que aquí nos interesa es preciso recordar que ENIAC y su estirpe eran una típica obra de ingeniería: no ciencia "pura", sino "aplicada", esdecir con la informática aparece también la tecnociencia .
Esquemáticamente se podría decir que la ciencia cambia nuestra manera de ver el mundo y la técnica cambia nuestra manera de vivir en el mundo. Pero la división entre ciencia y técnica no es clara en absoluto. No se puede seguir afirmando que la técnica es "ciencia aplicada" porque, simplemente, a menudo las técnicas pasan por delante de laciencia (la rueda es muy anterior al descubrimiento del principio de rozamiento y la máquina de vapor existía antes de que la termodinámica).
La ética de la tecnología (tecnoética) y la ciberètica son derivaciones de la llamada "ética de la ingeniería" desarrollada ya desde finales del siglo XIX como una ética profesional. Pero del mismo modo que la bioética se ha convertido en una forma globalde mirar la ética desde el punto de vista de la vida, también la tecnoética consiste, cada vez más, en una manera de mirar la ética desde el punto de vista de la tecnología que nos constituye como humanos. Ya desde el siglo XIX, los socialistas utópicos y Marx habían conectado las condiciones tecnológicas con los hábitos psicológicos y las conductas morales. Muy a menudo la historia se ha definidoa partir de las condiciones tecnológicas (Edad de piedra, vinculante técnica y liberación humana. Edad de los metales, Edad del Hierro ... Revolución industrial). Hoy nos encontramos ante una nueva edad tecnológica que llamamos Tecnopol (Neil Postman) o Telepolis (Javier Echevarría), que se caracterizan por usar como energía no un elemento físico (carbón, electricidad), sino las tecnologías de lainformación.
Sociedad de la información y sistema técnico.
Hoy vivimos en lo que se llama sociedad de información. Esto significa que para el desarrollo social no básicamente dependemos de un combustible material (hierro, carbón, electricidad) sino de un combustible mucho más ambiguo (información expresada en bits), que ya no se encuentra en la naturaleza, sino que es un producto tecnológico.Tecnoética y sociedad de la información son conceptos que se implican, porque una no es pensable sin la otra. El hombre ha sido siempre un animal técnico, en la medida que la fabricación de utensilios y vasijas para satisfacer las necesidades humanas se da incluso en los chimpancés, los orígenes de la hominización. La caza, la agricultura, la construcción son técnicas. La novedad es que ahora,...
tracking img