tecnofera

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA TECNOFERA
La TecnósferaAsí como existen capas naturales en la Tierra, el hombre ha creado una capa artificial al transformar y adaptar los recursos que le ofrece la naturaleza.
Esta capa es la que se denomina Tecnósfera. Para crearla, el hombre ha aplicado la tecnología, por medio de instrumentos, aparatos y máquinas;con ello ha logrado satisfacer las necesidades humanas. Aunque actualmenteel desarrollo de un país es medido por su tecnología y?a través de ella el ser humano, ha resuelto sus problemas y necesidades en las diferentes áreas: salud, suministro de energía, transporte, alimentación... han surgido nuevos problemas: deterioro ambiental y escasez de recursos.?
Hoy, el desafío tecnológico consiste en la preservación del ambiente a través del reciclaje del papel, vidrio, usosde fertilizantes orgánicos en lugar de químicos, uso de gas como combustible para automóviles, entre otros.
IMPACTO AMBIENTAL
Los cambios en el ambiente atribuidos a las actividades humanas se pueden definir como impacto ambiental.
Los impactos ambientales se producen por las siguientes circunstancias:
Impactos de ocupación originados por la simple localización de una actividad, por ejemplola industrial.
Los impactos de ocupación se manifiestan por la destrucción de los suelos, de la vegetación y de la fauna que se localicen en el entorno más o menos inmediato.
Impactos producidos por la emisión de agentes contaminantes debido a la incorporación de agentes sólidos, líquidos y gaseosos al ambiente en cantidades que superan su capacidad de asimilación.
Los agentescontaminantes actúan a través del aire, el agua, el suelo y el subsuelo y se manifiestan sobre el paisaje por medio de la degradación de los suelos, la destrucción de la vegetación o simplemente con la presencia de agentes contaminantes en el aire o en el agua.
Impactos que se producen como consecuencia de la extracción de recursos de la naturaleza en tal cantidad que produzca el agotamiento parcial ototal del mismo.
Fuentes de Energía Alternativa
Más del noventa por ciento de la energía mundial se produce a partir del carbón, el petróleo y el gas natural, precisamente las tres fuentes de energía que están a punto de agotarse.
La mayor parte de estas fuentes energéticas se usan como combustible para el transporte y la calefacción, el resto se usa para convertir agua en vapor, que se hacepasar por una turbina, que hace girar una dinamo para producir electricidad.
Del resto de la energía que se consume en el mundo, la mitad se produce a partir de plantas nucleares, (que calientan agua para convertirla en vapor que... etc) que tras demostrar en varias ocasiones lo peligrosas que pueden resultar para la humanidad, hoy en día se están desmantelando en muchos países del mundo.
Otracantidad importante es producida a partir de presas hidroeléctricas, y sorprendentemente esta resulta ser una de las fuentes de energía más eficientes, ya que más del noventa y cinco por ciento de la energía cinética del agua durante su caída se convierte en electricidad. (Es lógico, porque mueven una turbina sin necesidad de calentar el agua ni convertirla en vapor).
Por desgracia hay muy pocospaíses que tengan ríos suficientes para autoabastecerse de energía, y aunque una presa no contamina, requiere unas instalaciones costosas y destruye el ecosistema del río allí donde se instala. (Simplemente pensemos en los peces marinos que desovan en los ríos. Con una presa en su camino no podrían ir a desovar a donde sus antepasados han desovado desde hace millones de años).
Vista la situación, eslógico que cada vez haya más investigaciones acerca de fuentes de energía alternativa.
Y estas investigaciones se extienden como una rosa de los vientos en todas direcciones, buscando una fuente abundante que pueda abastecer de energía barata a toda la humanidad antes de que se agoten las actuales.
Las centrales geotérmicas intentan aprovechar las altas temperaturas del interior de la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS