Tecnofobia y tecnofilia

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
TECNOFOBIA CONTABLE FRENTE AL RETO DE LA TECNOFILIA EMPRESARIAL EN EL MODELO DE LA INCLUSIÓN INNOVADORA

Existen dos reacciones emocionales extremas ante la tecnología: la tecnofobia y la tecnofilia.
El conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido enel desarrollo de la vida social de fines del siglo XX.

Esta última centuria ha sido extraordinariamente rica en avances técnicos y científicos, ha visto el crecimiento pleno de otras tecnologías decisivas, como la electricidad y la electrónica, los medios audio visuales – en particular, la televisión -, y ha culminado con la implantación de estas nuevas tecnologías, que han revolucionado el usoy la manipulación de la información y se han constituido, a la vez, en importantes vehículos de la comunicación.

El desarrollo de estas tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito contable y empresarial, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entresí.

Sin embargo, cuando se habla del uso de las computadoras en el área contable se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes, usos apropiados, metodologías, etc.

Las computadoras son objetos que provocan emociones y éstas ayudan a consolidar teorías y argumentos que justifican la relación que las personas establecen con estas maquinas.

Por este motivo, existenposiciones muy contrapuestas al respecto. Por un lado están las personas que rechazan el uso de las maquinas y que incluso utilizándolas sienten desagrado, puesto que preferirían trabajar sin ellas. En el otro extremo se encuentran los que se sienten plenamente incorporados al mundo de la tecnología, los que siguen con entusiasmo su evolución e innovaciones, los que están al día de los últimosproductos, de las últimas versiones y, sobre todo, los que están convencidos de que la tecnología equivale a evolución y progreso.

Hay quien piensa que el rechazo de los profesionales del área contable se debe al desconocimiento, a la falta de seguridad en la utilización de las maquinas. Pero también existen opiniones que afirman que el grado de conocimiento no tiene una influencia decisiva en esterechazo. Existen personas a las que, simplemente, no les gusta utilizar computadoras aunque sepan cómo hacerlo.

El desarrollo tecnológico ha dado origen a dos nuevos términos que se refieren a la actitud que las personas tienen ante los últimos avances:

TECNÓFOBIA

Los tecnofóbicos están convencidos de que los avances tecnológicos producen tensiones sociales y psicológicas, y que sonresponsables de los desastres que se viven en el campo social, económico y cultural. La tecnofobia es el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología que, no habiéndola utilizado en la infancia, haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional. En este rechazo aparece explícitamente la idea de que la tecnología representa un peligro para los valores sociales que se persiguen. Peroademás, en la tecnofobia se incluyen aspectos tales como la ansiedad sobre las formas actuales o futuras de interacción con la computadora y otras tecnologías, las actitudes negativas globales hacia ellas o hacia aspectos concretos como puede ser por ejemplo, su impacto social como generador de desigualdades.

A lo largo de la historia, la tecnofobia ha aparecido cada vez que se ha incorporadoa la vida social un nuevo aparato. Este hecho se hizo patente cuando se generalizó el uso de la imprenta y se ha ido repitiendo con la aparición de la radio, la televisión, el cine y el video, por ejemplo. Las computadoras no han sido una excepción y, concretamente en el ámbito contable, han generado posturas muy contrarias a su empleo.

TECNÓFILIA

Supone un interés acentuado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNOFOBIA VS TECNOFILIA
  • Tecnofilia Y Tecnofobia
  • Tecnofilia Y Tecnofobia
  • Tecnofobia docente versus tecnofilia estudiantil
  • Tecnofilia
  • Tecnofilia
  • Tecnofilia
  • tecnofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS