Tecnofobicos y tecnofilicos

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
En medio de la lucha entre los apocalípticos y los integrados (Eco, 1995) o los "cosmopolitas" y los "fundamentalistas" (Giddens, 1999) frente al proceso de globalización actual, la era del vacío (Lipovetsky, 1983), la tercera ola (Toffler, 1992 ) globalización...etc, en medio de las voces de los nuevos gurúes, se lanza
el tiempo de la identificación de la tecnología con lo inerte, inanimado yno inteligente, propia de la era industrial, la que va dejando paso a un tiempo donde humano, no-humano y más que humano se avecina.

Las resistencias tecnológicas, las posibles tecnofobias, que hallan en muchos de nosotros fuertes seguidores, no nos ubiquen en la vereda de enfrente en lugar de entrar en el campo y analizarlo con viejas y nuevas herramientas. La Psicología ha comenzado aindagar, el tiempo nos dará una respuesta.


Qué es la tecnofília? ¿Cómo reconocemos a los llamados tecnofílicos?
Podemos afirmar que la tecnofília es la afinidad obsesiva que sienten algunos individuos por los nuevos dispositivos que nos ofrece la industria electrónica en general, estos encuentran en el círculo del desarrollo de la tecnología la solución a todos los problemas que se les puedanpresentar en este nuevo siglo.
Son los tecnofílicos pronosticadores de una sagrada tecnofília, una especia de reverencia casi romántica a la técnica, tal es el caso de Winn Schwartau, uno de los principales expertos del mundo en materia de seguridad, privacidad, guerra de la información, el ciber-terrorismo y otros temas relacionados, quien pronosticó que Internet, una sociedad plana, organizadasin jerarquías permitiría sentirnos a todos “iguales".


-Estas personas suelen estar al tanto de todos los adelantos tecnológicos y buscan también hacerse de ellos?
Esos tecnofílicos, seguidores de Negroponte consideran que las nuevas tecnologías no tienen ningún defecto. Los avances tecnológicos los ponen frente a una posible cuarta herida, aquella anunciada por la ciencia ficción, la dela posibilidad de una continuidad entre la máquina y el hombre. Los hombres cada vez más funcionando como una máquina, como seres digitales o binarios y las máquinas siendo cada vez más inteligentes, o al menos capaces de simular inteligencia.
Si la hipótesis del tecnofílico Nicholas Negroponte, quien afirma que los hombres 'nos socializaremos en barrios digitales' resulta cierta, será mejordesde ya irnos preparando, para entender mejor a los nuevos vecinos tecnofílicos, ellos no se detienen están pugnando activamente por la adquisición de algún nuevo elemento digital que les permita demostrar su superioridad.
Creo que ya estamos en presencia de estos barrios virtuales o al menos Twitter o Facebook se asemejan a esta hipótesis de Negroponte.

- Puede considerarse una especie deadicción?
Si, la tecnofília es una adicción, esta entrega sin límites comienza a verse cuando alguien no es capaz de abandonar el uso compulsivo de estos medios tecnológicos y al igual que las adicciones al alcohol, las drogas o el juego deterioran y destruyen los lazos sociales de la persona.
El servicio de adicciones a la web y/o computadoras en Redmon, Washington, que brinda atención ytratamiento para la gente que sufre estos problemas, estima que entre el 6 % y el 10 % de los 189 millones de usuarios de Internet en USA, es dependiente de la tecnología.
Ahora bien, ¿cuáles son los signos del comienzo de una adicción? Según John O’Neill, director del servicio de adicciones de la Clínica Menninger de Houston en Texas hay que estar alerta cuando el envío de e-mails, mensajes de texto ochat reemplazan los encuentros personales o cuando la persona limita el tiempo que pasa con su familia y amigos para dedicarse a la web u otros medios virtuales. La imposibilidad de salir de casa sin el teléfono celular, de relajarse sin chequear los e-mails a cada momento o sin entrar en internet también son signos de la sobrecarga tecnológica.

- Atrapa más a un sector específico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnofobicos Y Tecnofílicos
  • tecnofilos y tecnofobos
  • Tecnofila
  • Qu es la Tecnofila
  • tecnofobos
  • Tecnofil
  • tecnofilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS