Tecnogía y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad están haciendo eco cada vez más fuerte en el ámbito de la educación, en todos sus niveles. Gómez,J.R. (2004) afirma que “La educación está pasando de ser un servicio secundaria a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social”, afirmación esta que es cada vez más evidente.Es indiscutible que la educación siempre ha jugado papel fundamental en la formación de la fuerza laboral con el perfil profesional que requiere la organización empresarial y de acuerdo con lasdemandas de la sociedad del momento histórico que se viva.
Hoy estamos viviendo la tercera revolución industrial, denominada la sociedad del conocimiento, la cual requiere de la escuela y muyespecialmente de la Universidad, la formación de profesionales de pensamiento autónomo y crítico, empresaristas creativos, forjadores de nuevos escenarios y formas organizacionales; la formación de este tipode hombres y mujeres requiere la aplicación de modelos pedagógicos problematizadores donde el estudiante es el protagonista del proceso de formación, aprendiendo a aprender, desarrollando lascompetencias para ejercer el liderazgo en el mercado ocupacional.
Para lograr este objetivo se requiere una labor mancomunada con el sector productivo y el estado, en procura de responder efectivamente alas necesidades, intereses y expectativas de la sociedad local y global en la cual se desenvuelven los profesionales. Es decir, no basta con formar expertos en determinada disciplina, es indispensableformar integralmente al educando.
Allí juega un papel importante el uso de la tecnología aplicada a la educación, por cuanto facilita la interacción con otras comunidades académicas y científicas,dando lugar a nuevas iniciativas, técnicas y métodos que, aunque no son propiamente dicho educativos, contribuyen a consolidar la nueva sociedad del conocimiento, apropiada de la información y por...
tracking img