Tecnoglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOGLOBALIZACION
Partiremos de la definición de lo que es tecnología y lo que es la globalización y como estos dos factores tan importantes en los negocios actualmente deben o necesitan ir de la mano para el crecimiento mutuo.
Tecnología:
La definición mas simple y concisa que podemos hacer de tecnología es la siguiente: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente,que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
Globalización:
La globalización la podemos definir como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades yculturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
TECNOLOGIA Y GLOBALIZACION (TECNOGLOBALIZACION)
De acuerdo con Daniele Archibugi y Jonathan Michie (Archibugi y Michie, 1997) las nuevas tecnologías siempre han jugado un papel crucial en los procesos de globalización económica y social. Los aviones, los computadores y las comunicacionessatelitales han hecho posible un alto nivel, siempre en expansión, de intercambio de información, comercialización de bienes y contactos individuales a través del globo. A quienes afirman que la globalización actual sería imposible sin tales tecnologías. Las tecnologías de las telecomunicaciones y del transporte, sin embargo, pueden ser mejor descritas no tanto como reflejo de la globalización dela tecnología, como representantes de las tecnologías de la globalización en razón de que ellas sirven fehacientemente al incremento de la operación global de la vida económica, social y cultural.
El concepto de globalización de la tecnología es mejor entenderlo como el fenómeno que describe y explica cómo el proceso de globalización económica y social no sólo es afectado por ella sino a simismo afectando la producción, la distribución y transferencia de tecnología. Las estrategias, desarrolladas, tanto por las instituciones gubernamentales como las de negocios, para generar tecnología no están basadas exclusivamente para el país. Las empresas tienen que competir con una gran número de rivales internacionales y esto, con frecuencia, y esto las obliga a actualizar sus productos yprocesos para ser competitivas. Esto tiene un fuerte impacto sobre la innovación, tanto de las empresas como de la nación, lo que obliga a una excelente estructuración y articulación de los sistemas de innovación.

Globalización Tecnológica:
La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar lascaracterísticas de las naciones o de las culturas a las que llegara. Asi como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento.
La globalización tecnológica se ha expandido con una rapidez impresionante desde escasos años atrás, esto se debe a la revolución tecnológica que tuvo lugaren USA y en la CCCP (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) y que al poco tiempo se expandió por todo el mundo. Pero la globalización de esta tecnología comienza cuando Internet deja de ser un modo de comunicación militar para pasar a ser un modo de comunicación civil en los años noventa. Y a partir de esa época se desarrolla una gran expansión por todo el mundo de las tecnologías de lainformación. Cabe destacar que esta revolución tecnológica es comparada fácilmente con la revolución industrial que se produjo en el siglo XIX.

Dimensiones de la globalización tecnológica
En materia de globalización es fundamental, de acuerdo con Archibugi y Michie, hacer una diferenciación clara entre tres procesos que a menudo son agrupados dentro del denominado término general de globalización...
tracking img