Tecnolgia en la educación moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias de la tecnología en la Educación

El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión que los autores tienen del contenido y del proceso didáctico. Para ello se analiza el aporte que la tecnología ha hecho y puede hacer a la educación desde dos perspectivas.

Para ello hay que saber el concepto deeducación que no es más que un proceso permanente e integral de interacción mediante el cual hay un aprendizaje individual y/o grupal. Es : “Enseñanza es la transmisión de conocimientos (...). Educación es un proceso más completo más permanente, más continuo, a través del cual se trata de ubicar al individuo críticamente dentro de su contexto histórico, político, social, para que él sea capaz dereaccionar frente a los hechos de la vida. ”La información también juega un papel importante en cualquier proceso de aprendizaje. Pero eso no significa que informar es lo mismo que educar. Información se refiere a la transmisión unidireccional de datos, mientras que lo educativo va más allá y abarca toda la formación de personas. El impacto de la tecnología en la educación se considera desde variasperspectivas, antes y después de la tecnología actual.

Utilizamos las ideas de la didáctica como modelo donde se ubica el aprendizaje, un proceso que tiene lugar en la interacción entre el sujeto (estudiante), el medio y los agentes didácticos. La dimensión cognoscitiva es el aspecto relevante del sujeto desde el punto de vista del sistema.

La informática educativa consiste en el uso deestas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran. Pero las redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como in fobia o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, laelaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.
La tecnología ofrece la oportunidad para que se consolide no solamente una nueva visión del contenido, sino también nuevas visiones acerca de las relaciones didácticas y del papel de los diversos agentes didácticos en el proceso de la construcción delconocimiento por parte del sujeto. La tecnología puede convertirse en un elementocentral delsistema didáctico como agente didáctico con funciones
explícitas e importantes en el.

En la educación , la tecnología tiene diversos usos por ejemplo, los software. Dentro de estos existen unos que no fueron concebidos para la educación, pero sin duda tienen mucho para aportar tanto en el aula, como para la administración y gestión escolar. Por otro lado , se desarrollaron excelentes programas,que ponen el énfasis en laexploración y el descubrimiento, como por ejemplo el Cabri que es un software de geometría. Los programas de diseño (CAD), programas de cálculo y análisis matemático, de diseño de circuitos, de mapeo, de visualización en tercera dimensión de moléculas, son algunos de los programas que son muy útiles en áreas específicas. Tanto en los laboratorios de investigación, comoen los escolares, cada vez se hace más uso del computador, no ya como simulador, sino como medidor real de magnitudes, a través de sensores que se conectan al computador a través de conversores análogo-digitales. Son datos que quedan en memoria y que luego pueden ser procesados tanto gráfica como analíticamente.

En cuanto a la aparición de la internet, tenemos infinidades de de usos. Pero , lomas interesante es que en cuanto a educación se refiere, la internet ha abierto una infinidad de oportunidades por ejemplo, la educación a distancia.

La Educación a Distancia es un método educativo antiguo, que se ha utilizado en general como alternativa a la educación presencial en casos de imposibilidad de concurrir al aula, por ejemplo por razones de orden geográfico
El correo, la radio,...
tracking img