Tecnoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.
Según Ignacio Avalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorarla tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.
Con la importación de estos bienes se da un flujo de información;esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación (software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).
La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una contratación perniciosa.
Los problemas involucrados oderivados de la transferencia de tecnología se pueden agrupar en problemas relacionados con el costo y uso de la tecnología, problemas generados por la falta de capacidades tecnológicas, problemas originados en la debilidad de la infraestructura científica y tecnológica y problemas causados por la falta de autonomía para la toma de decisiones en materia tecnológica.
Las necesidades para transferirtecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso detransferencia de tecnología.
Objetivos de la Transferencia de Tecnología.
• Convertir la inversióndirecta en un motor de crecimiento de la economía.
• Convertir la inversión privada en el máximo generador de empleo.
• Generar la producción de bienes y servicios competitivos en el mercado nacional, regional e internacional.
• Contribuir a que la inversión directa incremente la competitividad del país.• Potenciar la capacidad, aprovechamiento y conservación de los recursos del país.
• La comunicación y retroalimentaciónentre los actores responsables de la definición e implementación de la estrategia de inversiones y los responsables del uso y desarrollo de la Tecnología; fundamentales para el desarrollo de los países.
Mecanismos para la efectividad de transferir Tecnología

Es importantecaracterizar y entender la problemática de la transferencia de tecnología, en atención a que la acción de transferir debe ser complementada con las de absorber, perfeccionar y aplicar. Los aspectos como son el de búsqueda, evaluación y selección de tecnología, forman parte fundamental para la transferencia de tecnología. Varias acciones son:
• La detección de la demanda o la existencia misma delproyecto.
• La formulación de la demanda, que es la definición de los requerimientos tecnológicos que se necesitan.
• La búsqueda de alternativas tecnológicas.
• La evaluación y selección.
• La negociación.
• La adaptación, implementación y absorción de la tecnología.
Búsqueda internacional de Tecnología
La Búsqueda de Tecnología se puede categorizar en tres tipos con un enfoqueinternacional:
• Búsqueda General: los usuarios industriales, privados o estatales, necesitan para el desarrollo de un sector, industria o conjuntos de industrias, un conocimiento general sobre las tecnologías existentes en el mercado mundial relacionadas a tal sector o industria. Es preciso conocer las grandes variables tecnológicas para las diferentes alternativas disponibles de tecnologías que sirven...
tracking img