Tecnología educativa

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO ETAC

CASO 1

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROPÓSITO: Realizar un organizador gráfico, donde destaquen como han ido cambiando los elementos a los largo del tiempo, desde que se inició la Educación Tecnológica a la actualidad.

ASESOR: ARMANDO VILORIA CORONA
ALUMNA: LAURA ARISTA GARCÍA
USUARIO: 9803710020113
12 DE ENERO 2011OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS PRINCIPALES Y SUS RESPÉCTIVOS CAMBIOS, EN LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE INTERVIENE EN LA EDUCACIÓN TECONOLÓGICA A LO LARGO DEL TIEMPO.

INTRODUCCIÓN

Estando en el cine, observando la película de TRON, asistí a la expectativa de lo que iba a ver, en esta ocasión fui con mis hijas. Al salir de ahí les comenté que en casi todos los diálogos y el sobre el argumentogiraba en torno a un mundo virtual y el que un ser humano pudiera estar ahí. Independientemente de la calificación de si es buena o mala. Podemos hablar hoy en día que las escenas están digitalizadas en escenarios creados por la computadora, lógicamente los efectos y mucho delo que se ve cuesta mucho trabajo discernir entre lo real y lo virtual. En la entrevista previa al estreno de la película ala actriz se le cuestionaba si no le era difícil hacer las escenas, y ella respondía que ella como actriz también tenía que adaptarse a los nuevos retos de la actuación. Sobra decir que los diálogos utilizaban palabras que pertenecían a un campo semántico de las computadoras, para poder entender mejor era importante tener ideas previas del tema. En una de las escenas el científico había llevadolibros especiales como la Robinson Crusoe y Viaje al fin del mundo de Julio Verne. La protagonista decía que estaba muy interesada en esos libros, y desde luego nosotros podemos tener nuestros libros favoritos en una máquina muy pequeña como lo es ahora el tamaño del celular.

La tecnología se ha extendido en todas las áreas, la combinación de la Tecnología y la educación se considero porprimera vez en Estados Unidos, del uso del término y la existencia del concepto en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Para Chadwick (1983, 99) "el concepto de Tecnología Educativa comenzó a usarse en los años sesenta". Pero la educación programada tiene antecedentes en las década de los 30´s

El presente trabajo elaborado es una propuesta de un modelo de revisión de forma histórica decómo la Tecnología informática y Educación surgen y se fusionan en la década de los cincuenta como Tecnología Educativa y que ésta ha ido evolucionando porque ha respondido a las necesidades históricas. Obviamente el segarlo en décadas no se debe tomar de forma tajante sólo es para una percepción más global.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Primeramente el docente ha tenido la necesidad dereconocer que ante la sociedad se ha modificado su rol y como parte de una institución está tomando otro giro. El docente ante un aula en la que todos sus alumnos están en contacto con las nuevas tecnologías (nativos digitales) se da por enterado como un inmigrantes digital (de los 28 años en adelante) y para poder establecer una comunicación ha tenido la necesidad de irla aprendiéndola, sin embargo se daotro fenómeno a la vez como sería la brecha generacional y el lenguaje. Pero no es en sí el problema de la tecnología, porque resulta un recurso para el aprendizaje. Al contrario viene a enriquecer la tecnología y a facilitar el trabajo.

La alfabetización tecnológica puede entenderse como la materialización y concreción del mínimo de contenidos, significados y habilidades de la culturatecnológica que es imprescindible que conozcan unos ciudadanos para desenvolverse con soltura en su medio natural. Según esta idea hay que distinguir esos contenidos o elementos culturales de aquellos que se seleccionan y "Obligan conocerse orientados por intereses ideológicos. El docente ahora más que nunca usa “La Tecnología Educativa” que como se muestra en el siguiente cuadro se integró hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS