Tecnología en los estadios de futbol

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
TECNOLOGÍA SOBRE RUEDAS
Techos móviles de estadios

Un techo móvil de acero representa uno de los elementos técnicos más destacado de los estadios donde un avanzado sistema hidráulico permite eldesplazamiento de la imponente estructura de cubierta.

Cúpulas semiesféricas
La parte móvil se compone de dos cúpulas semiesféricas de acero y vidrio que se desplazan sobre una cubierta esféricasemiabierta, que también presenta un entramado de acero. Cada cúpula pesa más de 1.100 toneladas y al abrir y cerrarse cada una cubre una distancia de aproximadamente 60 metros.

Para desplazar estaestructura de acero suavemente y sin fuerzas torsionales excesivas, se usa un sistema hidráulico de accionamiento con un modelo electrónico avanzado de control y mando.

Tornos hidráulicos
Eldesplazamiento de las cúpulas móviles se efectúa con 16 cables de acero de un espesor de 64 mm a través de ocho tornos pesados (cuatro por cúpula), cada uno con una fuerza de tracción de 136 toneladas.Para el techo del estadio se levantan las cúpulas con los cables sincronizadamente y a través de un tambor ubicado en el extremo de la cubierta fija al estadio.

La abertura es sencilla porque seefectúa simplemente por medio de la gravedad. En este caso las cúpulas descienden gradualmente sobre la cubierta a su posición original, mientras los cables retienen el peso de la cúpula para undesplazamiento suave y sin sobresaltos. El tambor de cada torno se acciona a través de una combinación de seis hidromotores y cajas reductoras planetarias de bajas revoluciones y alto par (sistema de dosfuerzas iguales paralelas, de sentidos contrarios y aplicadas en dos puntos distintos, que crean un movimiento de rotación).

Sobre rieles
Las cúpulas se soportan en 44 carretillas en total, 22 encada una. Estas carretillas corren sobre rieles que forman parte de la estructura de la cubierta fija y funcionan como las ruedas de las cúpulas. A través de estos elementos, el techo completo forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios De Futbol
  • Estadios De Futbol
  • Estadios De Futbol
  • Tecnologia En Los Estadios
  • Estadios De Iniciacion Para Futbolistas
  • ALGUNOS ESTADIOS DE FUTBOL DE VENEZUELA
  • Violencia en los estadios de futbol
  • Psicologia Comportamiento En Estadios De Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS