Tecnología fibre channel

Páginas: 38 (9412 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
PROTOCOLO FIBRE CHANNEL

1. Introducción.

2. Almacenamiento distribuido basado en red.
1. Arquitecturas de almacenamiento masivo actuales.

3. Fibre Channel.
1. SAN (Storage Area Network).
2. ¿Qué es Fibre Channel?
3. Topologías.
4. Niveles.
5. Puertos de conexión.
6. Clases de servicio.
7. Elementos de una SAN sobre Fibre Channel.8. Características de una red SAN sobre Fibre Channel.

4. Fibre Channel en las redes TCP/IP.
1. El protocolo de almacenamiento SCSI.
2. El protocolo iSCSI.
3. El protocolo Fibre Channel sobre IP (FCIP).
4. El protocolo Internet Fibre Channel Protocol (iFCP).
5. Comparación entre los protocolos iSCSI, FCIP, iFCP.

5. El próximo futuro de Fibre Channel:FCoE.
1. ¿Qué es Fibre Channel sobre Ethernet?
2. Funcionalidad.
3. Aplicación.
4. Formato de trama.
5. Implementaciones de FCoE.
6. Diferencias entre FCoE e iSCSI.

6. Conclusión final.

7. Bibliografía.

1. Introducción.

En el presente trabajo se pretende adquirir conocimientos sobre la tecnología Fibre Channel. Para ello se realizará unestudio a partir de la documentación proporcionada en la asignatura junto con otros artículos encontrados en la red, para poder sintetizar qué es, cuales son las circunstancias que provocan su aparición, fundamentos teóricos sobre el estándar y cuales son los entornos en que podemos encontrar Fibre Channel de forma más habitual.

Podemos distinguir cuatro bloques principales de los que consta estetrabajo. En un primer acercamiento, veremos como la necesidad de almacenar los datos a nivel organizativo y el uso de Internet, posibilitan la aparición del almacenamiento distribuido y deslocalizado. Con el tiempo, este tipo de arquitecturas presentan una serie de limitaciones, la solución es Fibre Channel. El segundo bloque nos acercará a este estándar y a sus fundamentos teóricos, que se basaránen SAN sobre Fibre Channel, ya que es el tipo de red más introducido en la actualidad. Finalizaremos el trabajo realizando un análisis de las soluciones de almacenamiento distribuido enfocado en redes TCP/IP, más concretamente como ubicar Fibre Channel en este tipo de entorno y cuales son los nuevos desarrollos tecnológicos hoy en día.

1. Almacenamiento distribuido basado en red.

Lasposibilidades de almacenamiento en grandes entornos empresariales, administrativos y de producción se han ampliado enormemente con la irrupción del almacenamiento basado en red (o storage networking).

Podemos decir que uno de los activos mas preciados en una organización son los datos, por lo que cada vez más se le está dando una mayor importancia al uso y almacenamiento de éstos. En el mercadoauténticamente global que ha generado Internet, ya no sólo cuentan los precios para mantener un nivel competitivo y actualizado, si no también las organizaciones reconocen que la manera de prosperar es usar los datos (sea información sobre clientes o administrados), la cadena de suministros o la logística de una forma más inteligente, con el fin de asegurarse que los procesos sean lo máseficientes posible y que las personas reciban un servicio todavía más cercano y asequible.

El e-business, la administración electrónica, el e-learning, entre otros, son los motores de la nueva revolución en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las organizaciones necesitan una forma sencilla, pero totalmente eficiente y fiable, de almacenar y archivar los datos de maneraque después se pueda acceder a ellos sin complicación.

El desarrollo de las redes de comunicación y la irrupción de Internet, han posibilitado el almacenamiento deslocalizado geográficamente. Efectivamente, el amplio rango de dispositivos, plataformas y aplicaciones usados a nivel operativo y logístico, ha complicado el marco de la gestión de almacenamiento. Los datos ya pueden estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia De La Fibra De Vidrio
  • Tecnologia de fibra optica
  • La aparición de la tecnología de la fibra óptica en sensores
  • Channel
  • Updating microcode in a fibre channel adapter
  • Tecnología textil. las fibras
  • Tecnologías sobre fibra óptica fttx
  • Tecnología de materiales reforzados con fibra de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS